"No solo es erradicar, sino debe darse un balance con el desarrollo", señaló Masías. (Foto: Perú 21)
"No solo es erradicar, sino debe darse un balance con el desarrollo", señaló Masías. (Foto: Perú 21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La estrategia del Gobierno aplicada en la mayor zona productora de hoja de coca en el Perú, el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro , no ha tenido "ningún éxito", pues produce 74% de la cocaína elaborada en el país, explicó hoy la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías.

No hubo reducción del espacio cocalero pese a que inversión de gobiernos en los últimos años asciende a S/8 millones. "No solo es erradicar, sino debe darse un balance con el desarrollo… en los dos últimos años hubo una resiembra de hoja de coca de casi 90%", indicó Masías tras presentar la estrategia nacional de lucha contra las drogas para el periodo 2017-2021.

Perú tiene una producción potencial de 400 toneladas de cocaína a nivel nacional, de las cuales 300 toneladas se producen en el VRAEM, donde no se ejecuta la reducción de los cultivos ilícitos debido a la presencia de fuerzas remanentes de Sendero Luminoso.

Las FARC en el tráfico de drogas en Perú

Otro problema que la estrategia antidrogas tendrá que resolver es la salida de droga a través de la extensa frontera con Brasil, de más de 2.500 kilómetros de extensión, así como el ingreso de ex integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para traficar con la cocaína producida en Perú.

Te puede interesar

Abren la primera escuela de posgrado para técnicos en el Perú — Diario Perú21 (@peru21noticias)

TAGS RELACIONADOS