Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, una joven voleibolista de 16 años natural de Tingo María, falleció el pasado domingo 19 de noviembre en un departamento ubicado en el piso 18 de un edificio en , en circunstancias que aún no han podido ser esclarecidas.

Lunes 20 de noviembre

La noticia la dio a conocer la Federación Peruana de Vóley (FPV) el lunes 20 de noviembre mediante un comunicado en el que lamentaba la prematura muerte de la joven deportista, que perdió la vida mientras se encontraba en una reunión con amigos.

Las investigaciones sobre la muerte de Alessandra Chocano quedaron a cargo del Departamento de Investigación Criminal de dicha jurisdicción, por lo que en un primer momento se detuvo a Erick Collantes (25) , uno de los asistentes a la mencionada reunión.

Una menor de iniciales K.M. (16), que también fue citada a rendir su manifestación ante la Policía Nacional, reveló que el futbolista  estuvo presente en el inmueble donde ocurrió la tragedia, por lo que también es llamado a declarar.

Otro adolescente, de iniciales J.L.B, que fue testigo de la muerte de Chocano y que fue señalado como la pareja de la joven, acudió a la sede de la Fiscalía de Familia para rendir su manifestación y aseguró que  no está involucrado en lo ocurrido.

Martes 21 de noviembre

El delantero peruano Yordy Reyna acudió a la Dirincri de Miraflores para rendir su manifestación tras ser citado luego que una de las testigos lo señalara como uno de los asistentes a la reunión privada donde todo terminó mal para la voleibolista Alessandra Chocano.

Yordy Reyna estuvo cuatro horas en la Dirincri brindando declaraciones. (USI)
Yordy Reyna estuvo cuatro horas en la Dirincri brindando declaraciones. (USI)

El futbolista no ofreció declaraciones a la prensa, pero sí lo hizo su abogado, quien aseguró que Reyna conoció a la joven la noche en que esta falleció. "Él no tenía vínculo de amistad (...) Es importante que su imagen quede totalmente desvirtuada de cualquier sospecha", dijo Carlos Castillo.

El letrado afirmó  que el departamento, donde sucedió el lamentable hecho, fue alquilado por el delantero de la selección peruana y que a la celebración privada donde falleció Alessandra Chocano asistieron 10 personas, entre menores y mayores de edad.

Abrumado por el dolor, Jhony Chocano, padre de Alessandra, pidió que se haga justicia por el la muerte de su hija. Descartó que su hija sufriera de alguna enfermedad o tuviera enamorado en Lima, y exigió que los responsables carguen con todo el peso de la ley.

La Policía Nacional no descartó que el caso de Alessandra Chocano estuviera relacionado a la trata de menores.

Miércoles 22 de noviembre

Jhony Chocano, padre de la deportista, volvió a pronunciarse sobre la muerte de su hija. Tras haber podido ver el cuerpo de la menor, se mostró convencido de que fue un asesinato:"A mi hija la han atacado, la han violado", aseguró en declaraciones a Latina.

Alessandra Chocano jugaba para la división de menores. (FPV)
Alessandra Chocano jugaba para la división de menores. (FPV)

"Mi hija se defendió, mi hija tiene arañones, está con los dedos morados, yo tengo todas las pruebas porque cuando he entregado el cuerpo en la Morgue para el reconocimiento del cadáver, yo tomé fotografías, yo vi claramente", sostuvo indignado para Latina.

Las críticas con Yordy Reyna tampooco se hicieron esperar. Magaly Medina aseguró que el futbolista "tenía su propio ‘búnker’", el cual lo alquiló para su privacidad; mientras la congresista fujimorista Leyla Chihuán le reclamó al deportista, en un programa de televisión, por no haberla auxiliado.

Jueves 23 de noviembre

Personal de la Municipalidad de Barranco clausuró la discoteca Frida debido a que permitía  el ingreso a menores de edad, luego de que testigos confirmaran que Alessandra Chocano (16) estuvo en el local nocturno horas antes de su muerte.

Barranco
Barranco

Rompió su silencio. Yordy Reyna ofreció declaraciones a la prensa y aseguró que en todo momento intentó auxiliar a la voleibolista. Además, indicó que no evadirá las investigaciones y colaborará con las autoridades para esclarecer los hechos.

Viernes 24 de noviembre

El menor identificado con las iniciales J.L.B. (17), quien estuvo con Alessandra la madrugada en que falleció, reveló que ambos se quedaron solos en un cuarto y que estuvieron conversando cuando —según él— la joven decide desnudarse para tener relaciones.

Alessandra Chocano
Alessandra Chocano

Detalló que ella empezó a sangrar, pero le dijo que siguiera. En su escabrosa declaración, sostiene que la joven lo embarró y que manchó la cama. Ante ello, Alessandra se levanta y luego se desmaya. Él llamó a las otras personas que estaban en el departamento para que lo ayuden y le brinden primeros auxilios a la joven y luego la trasladan al hospital Casimiro Ulloa, donde solo confirman su deceso.

Domingo 26 de noviembre

El informe de la Policía Nacional reveló que, tras los los exámenes que se realizaron al cuerpo de Alessandra Chocano, se pudo comprobar que no estaba embarazada y no había ingerido alcohol aquel fatídico día.

Los especialistas tampoco encontraron golpes en sus restos o rastros de defensa propia en las uñas. Sin embargo, estos resultados no son definitivos, pues falta esperar otras pruebas, como la toxicológica, la cual determinará si fue dopada aquel día.

Lunes 27 de noviembre

Los familiares la joven voleibolista Alessandra Chocano difundieron en el programa 'Beto a saber' las fotografías que le tomaron al cuerpo de la menor, en las que se observan supuestas lesiones.

José Contreras, primo de la voleibolista, contó que en la Morgue no les permitieron tomarle fotos del cadáver, por lo que lo hicieron antes de enterrar el cuerpo.

"Tiene moretones en el cuello, tiene un arañón en el pecho y tiene los dedos hinchados y morados", dijo y aseguró que la hipótesis de su familia es que Alessandra se defendió de algo o de alguien que la quiso atacar.

Miércoles 29 de noviembre

Luciano López Flores, ex abogado de Alejandro Toledo, asumió la defensa de los padres de la voleibolista Alessandra Chocano. Su primer movimiento legal fue exigir prontitud en las diligencias para establecer qué causó el deceso de la joven promesa del vóley.

Viernes 1 de diciembre

El administrador de la discoteca Frida, Jorge Ríos, se presentó en el área de Homicidios de la Dirincri para entregar material audiovisual de las cámaras de seguridad de su local para ayudar a esclarecer las investigaciones.  

Martes 5 de diciembre

Las autoridades han tenido acceso a los teléfonos celulares de los involucrados de aquel fatídico día. El material de los smartphones revelan un video donde se puede observar a Alessandra Chocano muy animada horas previas a su fallecimiento.

Además, mensajes de WhatsApp evidencian que la deportista había anticipado a algunas amistades que estaba invitada a una reunión organizada por Yordy Reyna. En otra conversación, ella intenta convencer a un amigo de que la visite en su casa, en el distrito de San Borja, donde vivía sola.

La verdad sobre la muerte de esta joven todavía es un misterio. 

MIÉRCOLES 27 DE DICIEMBRE

​Según el informe integrado pericial de necropsia, la muerte de la voleibolista Alessandra Chocano habría sido por causa natural.

“El primer resultado tenía como causa de la muerte un edema cerebral y pulmonar. Ahora, el informe final señala que es por causa natural, que estaba propensa a sufrir un infarto. Estamos consultando con médicos para que nos expliquen”, sostuvo para Perú21, el jefe de la Dirincri, general José Baella. 

Dicho resultado fue entregado al fiscal Humberto Ruiz.

Yordy Reyna en su manifestación en la Depincri, de Miraflores. (USI)
Yordy Reyna en su manifestación en la Depincri, de Miraflores. (USI)