El ministro de Educación señaló que ahora existe la posibilidad de matricular a un niño o niña que cumple años hasta el 31 de marzo.(Foto: Andina)
El ministro de Educación señaló que ahora existe la posibilidad de matricular a un niño o niña que cumple años hasta el 31 de marzo.(Foto: Andina)

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, ratificó que solo los niños de 3, 4 y 5 años nacidos hasta el 31 de marzo pueden ingresar a inicial, mientras que los niños de 6 años, también nacidos hasta esa fecha, al primer grado de primaria.

Detalló que se ha decidido flexibilizar la fecha de corte en cumplimiento con la Ley General de Educación. Ahora, existe la posibilidad de matricular a un niño o niña que cumple años hasta el 31 de marzo. Sin embargo, el ministro agregó, “eso no es lo recomendable. Lo recomendable es cumplirlo el año anterior”.

“La recomendación pedagógica que hace el es firme. Los niños deben matricularse en el año siguiente al que le corresponde. Por ejemplo, para estar en primero de primaria se necesita 6 años, entonces lo ideal es que para el 31 de diciembre del año anterior los hayan cumplido”, manifestó Alfaro el martes ante la Comisión de Educación del Parlamento.

Asimismo, advirtió que según la regulación actual, ya no existen alumnos interinos o libres, por lo que si una escuela incumple con esa medida y acepta a un alumno en un grado que no le corresponde, será sancionada.

De otro lado, Alfaro dijo que el Ministerio de Educación (Minedu) dará prioridad a los docentes y a la infraestructura educativa en el presupuesto para el año 2019, que será incrementado en 11%.

Al exponer la situación de su sector, Alfaro remarcó que el Estado está comprometido con la mejora de las condiciones de trabajo de los docentes y recordó que el salario base de un maestro era S/ 1,555 en 2016 y el próximo año será S/ 2,200 luego del aumento en dos tramos.

En cuanto a la infraestructura física, señaló que este año el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) entregará 44 obras nuevas y que el próximo año esa cifra se incrementará a 202 obras.