Misión cumplida. La perforación del túnel se terminó con éxito. (Difusión)
Misión cumplida. La perforación del túnel se terminó con éxito. (Difusión)

Tras casi 90 años de espera se logró culminar una parte importante del : la perforación del , el cual atraviesa las montañas en una longitud de 19.8 kilómetros y 4.8 metros de diámetro y que permitirá llevar las aguas de la vertiente del Atlántico al Pacífico para irrigar 43,500 hectáreas de las tierras eriazas de miles de agricultores norteños.

La última maniobra, con la cual terminó la excavación del túnel, fue dirigida por el presidente , quien sostuvo que el proyecto permitirá el despegue económico de la región. En tal sentido, el presidente regional dijo que con la puesta en marcha de la obra integral –en julio del próximo año– se esperan inversiones por unos 800 millones de dólares.

UN MILLÓN DE EMPLEOS EN 5 AÑOSEn tanto, el vicepresidente regional Juan Pablo Horna dijo que estima que esta importante generará un millón de empleos en los próximos cinco años.

"Con estas hectáreas se van a beneficiar en un primer momento a 40 mil. Al completarse el segundo año debemos elevarnos a 100 mil empleos. De igual manera, también se proyecta que en los próximos cinco años lleguemos al millón de empleos", indicó en RPP.

"La comunidad campesina tiene en propiedad 297 mil hectáreas inscritas en registros públicos y de igual manera, un volumen muy similar que todavía está en proceso de inscripción. Para los lambayecanos la gran necesidad no es la tierra, sino el recurso hídrico", agregó.