(USI/Referencial)
(USI/Referencial)

El sería controlado en dos semanas, luego del agresivo plan de fumigación que viene ejecutando el en la zona sur de la capital, donde se han presentado casos de esta enfermedad, estimó la titular del sector, .

La ministra explicó que el tipo de la enfermedad hallado por los expertos en Villa María del Triunfo es el del serotipo 1, menos virulento que el serotipo 2, que causó varios muertos en Ucayali.

Precisó que el esfuerzo del personal de su portafolio está concentrado en ejecutar acciones preventivas, como la fumigación y capacitación al público, y en reforzar el centro epidemiológico del sector para controlar el brote.

"Estamos haciendo un seguimiento casi personalizado de los pacientes. Están estables, no tenemos ningún caso grave en este momento. El esfuerzo está más por eliminar los zancudos, en fumigar, en las acciones preventivas", manifestó.

Investigaciones realizadas por los especialistas del Instituto Nacional de Salud () sostienen que las alteraciones climáticas producidas por el calentamiento global han acelerado el ciclo biológico del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue.

Asimismo, señalan que la presencia de agua en bidones, llantas, botellas, bebederos de animales y otros recipientes en desuso está facilitando la reproducción del mosquito.