Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Al menos unas 20 activistas protestaron esta tarde frente al Ministerio Público para exigirle a la fiscal Marcelita Gutierrez Vallejos que se pronuncie sobre el caso de las a mujeres de zonas rurales durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Con carteles, pancartas y pintura roja, las activistas le exigían a la fiscal Gutierrez que no haya más "impunidad". Debido a esta manifestación, la Fiscalía de la Nación cerró sus puertas y se resguardó con media docena de efectivos policiales,

"Pedimos a la fiscal Marcelita Gutierrez, que es la responsable del caso, que acuse, que se pronuncie acusando a Alberto Fujimori y a sus exministros como responsables de las esterilizaciones forzadas. Quince años después no hay ningún responsable, ningún culpable, no hay ningún acusado", manifestó Sandra de la Cruz, vocera del colectivo Keiko no va.

ABORTO EN CASO DE VIOLACIÓNAsimismo, De la Cruz también hizo un llamado a los congresistas para debatir con consciencia el Nuevo Código Penal, pues le resta derechos de protección a las mujeres. "Exigimos que se acusen a los culpables y no castigar a mujeres por abortar en caso de violación", agregó.

Como se recuerda, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos inauguró en abril de 2015 el programa de Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas, en el que se han inscrito 452 mujeres hasta el febrero pasado, según el reporte de los representantes de Cusco, Cajamarca y Piura.

TAGS RELACIONADOS