Una aeromoza peruana, quien, desde hace más de 20 años reside en , podría ser deportada de dicho país debido a un error de carácter administrativo.

Se trata de Selene Saavedra Román, de 28 años, quien era protegida de deportación por el .

No obstante, el gobierno de puso fin al beneficio que permitía a los protegidos del DACA salir y volver a ingresar al país.

Es así que, el pasado mes de febrero, fue detenida cuando volvía de un vuelo comercial desde México. Ella se encontraba trabajando para la aerolínea Mesa Airlines cuando fue intervenida.

Tras permanecer casi cinco semanas en un centro de detención en Texas, fue liberada el 22 de marzo, gracias la presión que ejercieron varios actores entre ellos, 27 mil firmas de la sociedad norteamericana a través de un petitorio en Internet.

Asimismo, sobre este caso también se pronunciaron representantes de la Association of Flight Attendants-CWA (AFA) de Estados Unidos y políticos como la ex candidata presidencial y secretaria de Estado, .

PIDEN APOYO A LA CANCILLERÍA

Por su parte el parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez, pidió a que le otorgue asesoría legal a Saavedra Román, quien ha sido citada por una corte de inmigración estadounidense para enfrentar posibles cargos de deportación.

“El gobierno peruano debe solidarizarse con Selene, así como lo han hecho políticos norteamericanos, además nuestro consulado debe brindarle ayuda legal y psicológica”, indicó.

Agregó que la aeromoza cometió el error de viajar fuera de EE.UU. al ser mal asesorada por la aerolínea donde trabajaba.

"Mal asesorada por la aerolínea donde labora dejó en un vuelo comercial suelo norteamericano. El mismo día que partió, al regresar fue detenida y encarcelada más de un mes por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE)", explicó Zúñiga.

En tanto, Saavedra, quien está casada desde 2017 con un ciudadano estadounidense, mantiene en proceso una petición de residencia permanente por ser esposa de un norteamericano.