Pasajeros varados en el aeropuerto Jorge Chávez. (Foto: Perú21)
Pasajeros varados en el aeropuerto Jorge Chávez. (Foto: Perú21)

En los exteriores del se vivió esta tarde desorden e incertidumbre. Al tercer día del Estado de Emergencia Nacional declarado por el Gobierno para evitar la propagación del , hay familias enteras que todavía esperan regresar a casa.

Los afectados son ciudadanos extranjeros, pero también compatriotas que residen en el interior del país y salieron de sus lugares de residencia por vacaciones o por motivos de salud. Todos ellos pernoctaron en la entrada del aeropuerto, en plena avenida Faucett a la espera de alguna solución.

“Fuimos a Estados Unidos y regresamos por la emergencia. Teníamos escala, pero el vuelo era a las 4 a.m. del martes 17 y nos botaron con engaños del aeropuerto”, cuenta una ciudadana que espera un vuelo humanitario que la lleve de regreso a Arequipa.

LIMA 16 DE MARZO DE 2020


ÚLTIMO VUELOS DE LLEGADA NACIONAL E INTERNACIONAL EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL  JORGE CHÁVEZ  LUEGO QUE EL PRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA DECRETÓ EL ESTADO DE EMERGENCIA NACIONAL DURANTE 15 DÍAS Y EL AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO PARA FRENAR EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN EL PERÚ. 

FOTO: JOEL ALONZO/GEC
LIMA 16 DE MARZO DE 2020 ÚLTIMO VUELOS DE LLEGADA NACIONAL E INTERNACIONAL EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL JORGE CHÁVEZ LUEGO QUE EL PRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA DECRETÓ EL ESTADO DE EMERGENCIA NACIONAL DURANTE 15 DÍAS Y EL AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO PARA FRENAR EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN EL PERÚ. FOTO: JOEL ALONZO/GEC

Precisamente con destino a esa ciudad, el Gobierno habilitó el domingo tres vuelos humanitarios, debido a que el lunes 16 —el último día antes de que se cierren las fronteras al exterior e interior del país— los vuelos a Arequipa fueron cancelados por mal clima.

Este miércoles, el jefe de Indeci, Jorge Luis Chavez Cresta, explicó que se trata de una "operación de contingencia solo para las personas que no pudieron viajar por condiciones climatológicas".

“Es la contingencia correspondiente que se tiene que llevar acabo para completar todo el desplazamiento del día lunes”, dijo a Perú21.

Es decir, aquellas personas que viajarían el martes 17 en la madrugada no estaban comprendidas en esos vuelos, y hasta el momento no hay ninguna solución.

La situación desesperó más a los pasajeros que esperaban la ayuda de alguna autoridad y llevó a que se formara un cordón policial en las afueras del aeropuerto para evitar más alboroto. Pero el desorden ya estaba generado: personas aglomeradas, sin mascarillas ni ninguna otra protección, gritando y empujándose unas a otras.

El propósito de evitar el contacto, como lo vienen recomendado los especialistas y el presidente Martín Vizcarra, claramente no se cumplió.

Pasajeros que se dirigían a Arequipa quedaron varados. (Video: Perú21)