Proyecto de ley fue presentado por el congresista Carlos Dominguez (Composición)
Proyecto de ley fue presentado por el congresista Carlos Dominguez (Composición)

La primera legislatura del año ya acabó y todo proyecto de ley presentado deberá ser revisado en la próxima. Entre las iniciativas que se encuentran a la espera de ser debatidas está el proyecto que busca que los en los Centros Comerciales sean gratis.

La normativa presentada por el congresista de Fuerza Popular, Carlos Dominguez, establece que el servicio de estacionamiento no tenga costo, siempre que el consumidor acredite un consumo mínimo en el centro comercial.

Perú21 se intentó comunicar con el legislador, pero no fue posible contactarlo, sin embargo conversamos con Carlos Zúñiga, director de la Asociación de defensa del consumidor ELEGIR.

Zuñiga señaló que se debería atacar primero otro tema muy importante antes de crear más leyes. Se refiere a que los estacionamientos no se hacen responsables si el usuario sufre un robo o pérdida.

"Esto es lo que debería estar regulado, que cualquier cobro debe incluir un seguro por robo para quienes utilicen el servicio, porque mientras no incluyan esto, sea gratis o pagado el estacionamiento, igual nos van a robar", comenta el director de la asociación.

Zúñiga señala que si el congresista Dominguez quiere presentar verdaderamente un cambio debería proponer que los estacionamientos —a partir de cierta capacidad— incluyan dentro de la tarifa mínima un seguro contra robos.

Nos cobran por el espacio

El director de ELEGIR comenta que todos los centros comerciales tienen un deslinde de responsabilidad porque estas empresas cobran por el espacio y no por la seguridad.

"Como no hay capacidad de fiscalización, el problema es que vienen en muchas ocasiones limpiadores que te cobran por el derecho de que no te roben el carro. Si se legisla solo sobre centros comerciales, estás mirando uno de los síntomas de un problema gravísimo que es el tema de la seguridad", explicó.

Zuñiga concluye que los ciudadanos siempre pedimos más leyes, pero hay un montón que nadie cumple.

Te puede interesar