Essalud realizó con éxito el primer trasplante simultáneo de corazón y riñon en el Perú. (Difusión)
Essalud realizó con éxito el primer trasplante simultáneo de corazón y riñon en el Perú. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un equipo de especialistas del hospital Rebagliati y del Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) de realizaron con éxito el primer trasplante simultáneo de corazón y riñón en el Perú.

Carlos Manuel Álvarez Espinoza fue sometido a la delicada intervención quirúrgica de alta complejidad, valorizada en S/300, el pasado 9 de enero, La operación se prolongó por más de 10 horas, tiempo en el cual un equipo multidisciplinario de médicos altamente capacitados lograron trasplantarle ambos órganos.

Walter Alarco León, presidente del Comité de Trasplante Cardíaco del Incor, señaló que el joven paciente padecía de insuficiencia renal desde el año 2006, y un año después, le detectaron que, además, tenía comprometido el corazón con una insuficiencia cardíaca, por lo que necesitaba con urgencia ser operado para seguir viviendo.

Además de estas dolencias, al año siguiente de haber dejado de funcionar sus riñones, le diagnosticaron cardiomiopatía dilatada, es decir su corazón crecía más de lo normal debilitando severamente la función de bombeo, poniendo en riesgo su vida.

Actualmente, el paciente está recibiendo todos los cuidados y tratamientos médicos para garantizar su recuperación total. Su evolución es favorable y su función cardíaca ha ido mejorando.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de Essalud, Virginia Baffigo, destacó el éxito de esta compleja intervención que por primera vez se realiza en el Perú.

"Es un momento cumbre para Essalud y para el país, es una nueva proeza médica, ya que nunca antes se había hecho un trasplante combinado en el que estuviera comprendido el corazón y el riñón. Son dos equipos quirúrgicos los que han intervenido, del Incor, que trasplantó el corazón y el equipo médico del Rebagliati que trasplantó el riñón", destacó la funcionaria.

TAGS RELACIONADOS