(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Médicos especializados de realizaron una proeza al trasplantar en un solo día siete órganos y tejidos de un solo donante, a seis pacientes cuya vidas peligraban.

La presidenta ejecutiva del seguro social, Virginia Baffigo, informó que gracias a la voluntad y generosidad de la familia de una persona fallecida, se logró trasplantar corazón, riñón e hígado, pulmón, así como un riñón y dos córneas (tejidos).

"Una sola persona ha logrado salvar la vida de seis asegurados que estaban graves de salud. Esto ha permitido también que realicemos por primera vez un trasplante multiorgánico de riñón e hígado a un solo paciente", destacó.

Para tal fin, la funcionaria explicó que se movilizaron diversos equipos multidisciplinarios de los hospitales Guillermo Almenara, Alberto Sabogal del Callao, y del Instituto Nacional del Corazón (Incor). Todas estas intervenciones quirúrgicas fueron coordinadas por la Gerencia de Trasplantes de Órganos de EsSalud.

Baffigo manifestó que en todos los casos los pacientes evolucionan favorablemente y son monitoreados las 24 horas del día, debido a las complejas operaciones a las que fueron sometidos.