Más de 50 pacientes de EsSalud protestaron en el frontis de la sede principal en Lince, denunciando que la institución estaría negándose a la entrega de medicamentos o tratamientos prescrito por los médicos. (Foto: Difusión)
Más de 50 pacientes de EsSalud protestaron en el frontis de la sede principal en Lince, denunciando que la institución estaría negándose a la entrega de medicamentos o tratamientos prescrito por los médicos. (Foto: Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los pacientes de protestaron en el frontis de la sede principal en Lince, denunciando que la institución estaría negándose a la entrega de medicamentos o tratamientos prescrito por los médicos.

Ante lo sucedido, Patricia Pimentel, directora del Instituto de Evaluación de Tecnología en Salud e Investigación (IETSI) de EsSalud, indicó que estas “protestas se deberían probablemente a intereses comerciales''.

Además agregó que los padres de pacientes con escoliosis desean someterlos a una cirugía que para EsSalud no es el adecuado, debido a que esa tecnología es inferior a la usada por la institución y porque existe un monopolio.

“Hay un grupo de pacientes de un servicio del que no desean ser operados con esta tecnología, desean ser operados con una tecnología diferente que tiene un postor único, es decir un monopolio. Se ha hecho la evaluación de ambas tecnologías y científicamente no hay un sustento de diferencia en cuanto a efectividad y seguridad. Entonces cómo EsSalud aprobaría un dispositivo que es de un proveedor único frente a una tecnología que va muy bien, que EsSalud tiene experiencia”, indicó Pimentel a ATV+.

Además añadió que lamenta lo sucedido, pero afirma que sí se ha conversado con los pacientes del Hospital Almenara e incluso indicó que tienen actas donde indican las reuniones con ellos.

“Hay intereses de por medio que han sido denunciados ante la fiscalía anticorrupción por la institución. Probablemente sean intereses comerciales”, indicó la doctora.

Entra tanto, EsSalud, mediante un comunicado, explicó que ha firmado un convenio con el Instituto de Salud del Niño de San Borja para que opere a los pacientes con escoliosis (desviación de la columna vertebral) del Hospital Nacional Guillermo Almenara.

Con ello se contribuirá a resolver prontamente los problemas de salud de estos pacientes. Agregó que ya hay dos pacientes que están siendo evaluados para someterse a la cirugía de escoliosis, en el marco de este convenio.

Además que adicionalmente, se firmará otro convenio con el Hospital San Juan de Dios para desembalsar las operaciones de cerca de 50 pacientes con escoliosis.

Por último, la doctora Patricia Pimentel sostuvo que EsSalud cuenta con un 95 por ciento de abastecimiento de medicamentos y que adicionalmente se han incorporado cerca de 300 nuevos medicamentos a la lista que EsSalud ofrece a sus asegurados.

“Es decir, el acceso de los pacientes asegurados a medicamentos innovadores y biotecnológicos se ha incrementado sustancialmente en los últimos años”, explicó.

TAGS RELACIONADOS