Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Seguro Social de Salud () inició una jornada más de su campaña 'Hinchas de Sangre', que busca sensibilizar a la población sobre la importancia de la voluntaria y la necesidad que tienen los hospitales, de disponer de sangre y sus componentes para salvar vidas.

E ese contexto y aprovechando el inicio de la esperada Copa América 2019, la campaña también buscó alentar a la selección peruana de futbol, en su debut ante su similar de Venezuela, encuentro a desarrollarse en Porto Alegre, Brasil.

En las inmediaciones del hospital Edgardo Rebagliati, con la presencia de divertidos personajes como 'Ricardo Gareca', 'Paolo Guerrero' y 'Jefferson Farfán', se celebró el Día Mundial del Donante de Sangre, y se logró recolectar 300 unidades de sangre, donadas por voluntarios y que beneficiarán a unos 900 pacientes.

IMPORTANTE: Solo una donación puede salvar la vida de hasta tres personas.

Arturo Sagástegui, jefe del Banco de Sangre del hospital Rebagliati, indicó que EsSalud intensifica acciones, como campañas públicas, para captar donantes voluntarios y permanentes que permitan garantizar el abastecimiento de sangre en los principales nosocomios del país.

“En lo que va del año, hemos realizado diversas campañas, siendo las más representativas las campañas #DonaChallenge, e #HinchasDeSangre, que se desarrollan a nivel nacional, y que logró, hasta el momento, identificar casi 4 mil donantes voluntarios”, resaltó el especialista.

Sagástegui agregó que el país requiere unas 640 mil unidades de sangre, como mínimo, y así poder cubrir las emergencias que se puedan presentar, como trasplantes, intervenciones quirúrgicas, accidentes de tránsito, desastres naturales, entre otras situaciones críticas.

Sin embargo, no obstante los grandes esfuerzos que se realizan, solo se llega a recolectar el 55% del total de las unidades que se necesitan para abastecer los hospitales a nivel nacional, por lo que recomendó a la población a cultivar el hábito de la donación voluntaria de sangre, de manera altruista y no incurrir en prácticas de donación remunerada.