Médicos del Seguro Social de Salud (Essalud) realizaron una exitosa cirugía que salvó el pulmón derecho a un niño de dos años de edad.
Médicos del Seguro Social de Salud (Essalud) realizaron una exitosa cirugía que salvó el pulmón derecho a un niño de dos años de edad.

Médicos del Seguro Social de Salud () realizaron una exitosa cirugía que salvó el pulmón derecho a un niño de dos años de edad. La intervención fue considerada una nueva proeza médica del .

El paciente ingresó un 16 de mayo y, luego de una tomografía, se le detectó que tenía el pulmón derecho necrosado en más de un 70 %. Fue intervenirlo el sábado 3 de junio, durante cinco horas.

Al encontrarse en un estado crítico de salud, más de 20 especialistas del Servicio de Cirugía de Tórax intervinieron al menor, retirándole la parte necrosada del pulmón derecho, afectado por virus y bacterias. La cirugía que le realizaron fue una lobectomía (extracción de una parte del pulmón) para devolverle la funcionalidad a este órgano.

“Gracias a la institución, Essalud, el hospital Almenara, sus especialistas, nuestros médicos intensivistas pediatras y nuestros cirujanos toráxicos se pudo lograr esta proeza médica”, explicó el Dr. José Palacios León, jefe del Servicio de Tórax del Hospital Almenara.

El galeno sostuvo que, de ahora en adelante, con los cuidados y el tratamiento respectivo, el menor podrá gozar de una vida normal, socializar con los de su edad y compartir sus logros con sus padres y familiares.

Mira: Cuestionada empresa china seguirá operando en Perú

Recomendaciones

Los especialistas recomiendan que todo niño debe ser vacunado de acuerdo al esquema nacional de vacunación, para evitar enfermedades respiratorias complejas. Asimismo, los padres deben estar atentos a los síntomas para acudir a una atención oportuna. En zonas de frío intenso, debe tenerse mucho cuidado con la alimentación y el abrigo de los menores.

Sabía que

El Servicio de Cirugía de Tórax del hospital Almenara realiza exitosos trasplantes de pulmón, reconstrucciones aerodigestivas y cáncer de pulmón, así como diversas patologías pediátricas pulmonares.

Desde el 2010, el hospital Almenara realizó 25 trasplantes de pulmón, siendo el único centro trasplantador de pulmón en la institución.

VIDEO RECOMENDADO

Baltazar Lantarón sobre Las Bambas: "El riesgo de bloquear el corredor minero siempre está "