Médicos de Essalud levantan huelga tras 22 días de paralización. (USI/Canal 4)
Médicos de Essalud levantan huelga tras 22 días de paralización. (USI/Canal 4)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Atención. El confirmó que acatarán un paro nacional de 48 horas este martes y el miércoles. Asegura que se trata de una advertencia a las autoridades, a las que les exigen que resuelvan sus demandas como el incremento de salario y mejoras en las condiciones laborales. Además, se oponen a lo que ellos consideran el intento de privatizar el seguro social.

En Lima, trabajadores de la institución —entre doctores, odontólogos y químicos farmaceúticos— realizarán un plantón a las 10:00 a.m fuera de la sede principal de EsSalud, ubicada en la avenida Domingo Cueto, en . En tanto, en el resto del país, los 120 cuerpos médicos se reunirán, desde las siete de la mañana, en diversos puntos de concentración.

El , César Portella Díaz, informó que vienen reclamando una respuesta ante los graves problemas internos que se han presentado en los últimos años. Indicó que existiría un presunto intento por privatizar a través de servicios de tercerización, los cuales generarían ingresos anuales de hasta dos mil millones de soles, sin contar las ganancias generadas por consultoría externa.

Además, denunció el alquiler y el uso extraordinario de equipos propios de los hospitales del EsSalud, afectando la calidad de atención que deberían recibir los pacientes. Portella afirmó que el dinero presuntamente obtenido mediante estas prácticas no estaría beneficiando en ninguna manera a los propios establecimientos médicos, sino sería usado para fines privados.

Sostienen que las condiciones laborares y la infraestructura dificultan las jornadas, especialmente para aquellos que se desempeñan en provincia. El secretario general del Sinamssop aseguró que tan sólo EsSalud contaría con dos terrenos donde no se construirán centrales hospitalarias ni postas médicas, ya que serán derivados para uso externo.

El , Gabriel Del Castillo, dio a conocer la posibilidad de establecer una nueva escala salarial que beneficie a los trabajadores del sistema. Sin embargo, no se ha oficializado esta disposición ante los denunciantes.

Pese a que el Sindicato Nacional Médico no descarta retomar las conversaciones con las autoridades, anunció que de no solucionarse las denuncias, levantarían una huelga nacional indefinida a partir del 12 de abril. Esta esta medida de fuerza se habría acordado por mutuo acuerdo durante la Asamblea Nacional de Delegados realizada el pasado 26 de enero.