Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un helicóptero de la (FAP) trasladó de emergencia a personal médico del (EsSalud) que llevaba órganos donados por una mujer en Piura. Estos serán trasplantados a dos pacientes de Lima.

A la joven piurana se le realizó la extracción de los órganos: corazón, hígado, riñones y córneas. De inmediato, estos fueron trasladados a Lima y a Chiclayo (Lambayeque) por personal médico en un vuelo comercial.

En el Grupo Aéreo Nº 8, aguardaba un helicóptero de la FAP para transportar los órganos de la donante al hospital , en Jesús María.

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, informó que el hígado beneficiará a un paciente adulto del referido nosocomio. Mientras, el corazón será trasplantado a otra persona en el Instituto Nacional del Corazón (INCOR).

Agregó que los riñones serán colocados a otros dos asegurados del hospital Almanzor Aguinaga de Chiclayo (Lambayeque); y las corneas se quedaron en Piura, donde fueron cedidas al Instituto Peruano de Oftalmología.

“Un agradecimiento especial a la familia de la donante que, de una manera muy solidaria, nos permite que su ser querido se perennice y de vida a otras personas que están en lista de espera”, resaltó la titular de EsSalud quien también agradeció a la FAP por el apoyo logístico.

Por su parte, el doctor Carlos Carvallo, gerente de Procura y Trasplantes de EsSalud, precisó que el operativo movilizó a más de 60 personas, entre médicos, cirujanos, enfermeras, técnicos y administrativos, que hicieron posible que la labor concluyera con éxito.

A su turno, el gerente de la Red Prestacional Rebagliati, Gustavo Liendo indicó que a la fecha se han realizado 23 trasplantes hepáticos, de los cuales 11 corresponden a niños.