Juguetes con sustancias tóxicas son un peligro para los niños, señala EsSalud

Producen enfermedades gastrointestinales, daños en el sistema nervioso y también en el cerebro. 

pedi1 (César Takeuchi)

da d

Los juguetes que son dañinos para los niños tienden a presentar un color muy brilloso. 

Cesar takeuchi

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

¡Cuidado! Por las Fiestas Navideñas los niños reciben una gran cantidad de juguetes. Sin embargo, muchos de estos contienen sustancias tóxicas como el plomo, cadmio o arsénico, que son muy peligrosos para la salud de los niños, advirtió una especialista del Seguro Social de Salud ( EsSalud).

La doctora Cecilia Ayón, pediatra del hospital Edgardo Rebagliati, manifestó que la presencia de estos químicos en las muñecas, carritos o pelotas,causa en los menores enfermedades gastrointestinales, anemia y daños en el sistema nervioso.

Asimismo, estas sustancias afectan al cerebro ocasionando que se altere el comportamiento del menor y su desarrollo intelectual. “La exposición constante con estos juguetes va producir que tengan problemas de concentración y disminuya su rendimiento académico. Se vuelven más agresivos o pueden tener crisis convulsivas”, advirtió la pediatra de EsSalud.

Los menores de cinco años son los más propensos a intoxicarse con cualquiera de estos químicos, por lo que presentarían dichos síntomas con mucha más frecuencia, señaló la especialista.

Finalmente, Cecilia Ayón aseguró que con el pasar de los años, este tipo de juguetes -que contienen sustancias nocivas- también “pueden producir cáncer en los niños”.

¿CÓMO IDENTIFICAR UN JUGUETE DAÑINO?
El color es fundamental. Por lo general, tienen un aspecto muy brilloso y la pintura se desprende con mucha facilidad.

Por otro lado, un juguete autorizado debe tener un etiquetado con el nombre de la empresa de fabricación, su número de RUC, un código de registro sanitario y la autorización sanitaria de la Dirección de Salud Ambiental (Digesa).

Tags Relacionados:

Essalud

Juguetes

Ir a portada