Essalud invirtió en proyectos mayores, servicios de emergencia y equipos médicos. (Difusión)
Essalud invirtió en proyectos mayores, servicios de emergencia y equipos médicos. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En los últimos 12 meses, la gestión del Seguro Social de Salud () invirtió un total de S/.731 millones en la construcción y equipamiento de diversos hospitales, informó la presidenta de Essalud, .

Al hacer un balance del primer año de su gestión, Baffigo detalló que en ese periodo se invirtieron S/.405 millones en infraestructura de proyectos mayores y S/.126 millones en obras de servicios de emergencia.

Los primeros proyectos corresponden al Hospital Regional de Alta Complejidad La Libertad y los nosocomios II de Abancay y de Tarapoto; así como la torre de consultorios del Guillermo Almenara.

Respecto a las obras de servicios, figura el recientemente inaugurado Hospital de Emergencia de la Red Asistencial Almenara, que beneficia a más de 1'500,000 asegurados; al igual que la emergencia pediátrica y de adultos del Alberto Sabogal.

COMPRAS Y EQUIPAMIENTOBaffigo precisó también que la institución que dirige ha invertido S/.200 millones de soles en compras en el ámbito nacional de equipos biomédicos como ecógrafos, tomógrafos, incubadoras, desfibriladores, entre otros.

"Este proceso de equipamiento empezó en mayo pasado y continuará hasta marzo del 2014", dijo tras destacar que en la actualidad hay 9 millones 991,356 asegurados, 51,488 trabajadores (la mayoría asistenciales) y 7,847 camas hospitalarias, aunque hay un déficit de 6,000 camas.

Agregó que la afiliación de trabajadores al Seguro Social crece de manera sostenida a un ritmo de 7%, lo que ha obligado a aumentar el número de personal para atender esa demanda.

MEDICAMENTOSEn relación con la adquisición de medicinas, manifestó que a un año de su administración las farmacias del seguro social se encuentran abastecidas al 97%.

Sobre los 18 medicamentos que restan, detalló que no se pueden comprar porque no se encuentran en el mercado; pero que se cuenta con sustitutos.

"En el 2012, el 58% de las adquisiciones fueron descentralizadas, mientras que en el presente año el 96% de las mismas se hizo de manera centralizada. Bajo este sistema, Essalud logró un ahorro de S/.20 millones en compras a postor único, otros S/.20 millones en compras corporativas lideradas por el Minsa y 15 millones en procesos de licitación clásica", refirió.