Muchos adultos mayores tuvieron que encargarse de cuidar a sus nietos y realizar compras. (GEC)
Muchos adultos mayores tuvieron que encargarse de cuidar a sus nietos y realizar compras. (GEC)

El 70% de adultos mayores han sido víctimas de maltrato por parte de sus hijos y otros familiares directos durante la lejos de recibir una mejor atención. Así lo informó Elizabeth Landeo, psicóloga de , quien precisó que ello está pasando desapercibido en medio de este contexto.

“Los adultos mayores han sufrido la indiferencia de sus familiares, además de insultos y tratos despectivos. Algunos se quedaban cuidando de los nietos durante todo el día, dejando de lado las actividades que a ellos les gustaba realizar y, los que viven solos, han vivido aún más la soledad por no poder tener contacto físico con sus familiares, situación que ha generado casos de depresión” sostuvo la especialista.

Con la pandemia, estas personas dejaron de participar en los Centros de Adulto Mayor (CAM) donde tenían la oportunidad de reencontrarse con otros adultos mayores y compartir actividades juntos. “Ahora que están más tiempo en casa tienen que lidiar con una carga emocional originada por el mismo aislamiento dicha situación genera conflictos emocionales dentro del entorno familiar, que hace más difícil su situación para el adulto mayor, generando depresión y ansiedad que muchas veces no es observada por la familia”, comentó la psicóloga de EsSalud.

Sin embargo, el Seguro Social de Salud detectó esta debilidad desde el inicio de la pandemia por ello hace uso de la tecnología para llevar talleres, lo cual ha significado un gran reto para el personal de salud y también para los adultos mayores.

“Hemos podido llegar a ellos a través de talleres virtuales, talleres de ejercicios físicos, talleres de apoyo emocional, talleres de memoria donde le brindamos todas las oportunidades para que el adulto mayor esté ocupado y eso le permite tener una buena calidad de vida para el adulto mayor que es lo que buscamos nosotros”, precisó.

La especialista brindó algunas recomendaciones para las familias que tienen un adulto mayor en casa:

  • No dejar de decirles un “te quiero, te amo” para crear calidez en la relación familiar.
  • Si los hijos son los encargados de retirar la pensión del adulto mayor, preguntarle siempre a él sobre en qué administrar ese dinero, para que ellos se sientan capaces.
  • Educar a los niños en el respeto y amor al adulto mayor para crear una sociedad que realmente comprenda la importancia de los adultos mayores.
  • Llamémosles por teléfono, video llamada o cualquier actividad que nos acerque más a ellos.
  • Si vamos a visitarlos, hacerlo con mucha prudencia y recordándoles siempre que todo este mal momento pronto pasará.
  • No los veamos como símbolo de fragilidad. Son personas independientes y respetables gracias a quienes hoy tenemos la vida y la capacidad de sobreponernos ante la adversidad. Busquemos los medios para acercarnos a ellos, no los abandonemos.

VIDEO RECOMENDADO

Dr. Arturo Pareja: “El 48% de los que recibieron la Sinopharm no han generado anticuerpos”
Dr. Arturo Pareja: “El 48% de los que recibieron la Sinopharm no han generado anticuerpos”