La historia clínica digital permitirá al médico acceder a toda la información completa del paciente. (EsSalud)
La historia clínica digital permitirá al médico acceder a toda la información completa del paciente. (EsSalud)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

anunció que puso en marcha el nuevo Sistema de Gestión de Servicios de Salud (ESSI), que comprende, entre otros aspectos, la digitalización de las historias clínicas, con lo cual se reducirá de manera significativa el tiempo de atención en hospitales.

El Seguro Social señaló que, con la historia clínica digital, el médico accederá a toda la información completa del paciente, como atenciones, exámenes auxiliares, diagnósticos, prescripciones, tratamientos y otros datos registrados durante el tratamiento.

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, detalló que la plataforma ha sido incorporada en las áreas de Consulta Externa, Hospitalización y Emergencia de los 383 establecimientos con que cuenta la entidad en todo el país, incluidos los centros especializados.

La funcionaria explicó que la migración a una plataforma digital permitirá que los pacientes, por ejemplo, si son transferidos de un hospital a otro ya no tendrán que volver a hacerse sus exámenes de laboratorio, radiografías, tomografías, resonancias, entre otras pruebas.

“Toda esa información estará contenida en la historia clínica digital, la cual será única y acompañará al asegurado a todos los establecimientos de EsSalud en los cuales se atienda”, manifestó.

Molinelli aseguró que con el nuevo sistema se elimina cualquier posibilidad de pérdida de la historia clínica y se garantiza una mayor confidencialidad del diagnóstico del paciente.

El Sistema de Gestión también contribuirá a uniformizar la programación y gestión de las citas médicas en las distintas especialidades que brinda EsSalud. También se podrá hacer un mejor control de los medicamentos que recetó el médico, lo que salió de farmacia y lo que recibe el paciente.