Fiscalía inicia investigación penal a Sindicato de Enfermeras de Essalud. (Perú21)
Fiscalía inicia investigación penal a Sindicato de Enfermeras de Essalud. (Perú21)

La Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito inició investigaciones penales contra el Sindicato de Enfermeras de Essalud, luego que constatara, en diversas oportunidades, el abandono de las áreas críticas de los hospitales, lo que pone en grave riesgo a los pacientes, según informó el Seguro Social.

La institución precisó que, de acuerdo al acta fiscal de verificación, la mayoría del personal de enfermería no se encontraba prestando el servicio que corresponde y, en consecuencia, se suspendieron varias intervenciones quirúrgicas. Las profesionales acatan una huelga nacional indefinida en demanda de mejoras salariales.

Essalud detalló que una de las inspecciones se realizó el 8 de julio en diversas áreas del hospital Guillermo Almenara, como neurología, traumatología, urología, cirugía general, cirugía pediátrica, cirugía de cabeza y cuello, y oncología. En esta última se encontraron pacientes que requieren ser intervenidos con urgencia por la gravedad de su enfermedad.

"Al advertirse la comisión de un delito perseguible por acción penal, la fiscal provincial Cecilia Vásquez Lucas, con fecha 10 de julio, remitió esta denuncia a la Fiscalía Provincial Penal de Turno", señala el comunicado.

El gerente general de Essalud, Miguel La Rosa, mencionó que la presidenta ejecutiva, Virginia Baffigo, sostuvo ayer una reunión con el defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, para evaluar acciones legales de protección a los pacientes afectados por la huelga de enfermeras.

Como se sabe, al mantener una huelga que ha sido declarada ilegal, el sindicato de enfermeras está incumpliendo el D.S. No. 012-2014-SA, que establece los servicios esenciales y dicta disposiciones para garantizar la prestación de los servicios de salud durante una paralización de servidores estatales.

Ante la paralización, Essalud ya contrató 165 nuevas enfermeras y 474 más están en proceso.