Los beneficiados trabajaban en seudoempresas. (USI)
Los beneficiados trabajaban en seudoempresas. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

No realizaban aportes, pero recibían atención médica en diversas especialidades. detectó un total de 800 'asegurados fantasmas', quienes consiguieron afiliarse al Seguro Social a través de distintas modalidades, entre ellas la constitución de empresas inexistentes.

Estas prestaciones irregulares le irrogaban un gasto de S/.400 millones a la referida institución, aseveró su titular, la doctora .

Al respecto, Rubén Cabello, gerente de la Oficina de Gestión de Riesgo de Essalud, manifestó que los supuestos aportantes formaban parte de compañías cuyas direcciones no existen o tienen otra razón social (como talleres).

"Estas personas se aprovechan de que para afiliar a un trabajador solo basta la declaración del empleador. Essalud se basa en la información de las empresas que proporciona la Sunat", dijo a Perú21 tras precisar que los 800 afiliados irregulares fueron detectados solo en los últimos seis meses.

FORMAS DE ENGAÑOExplicó que este tipo de defraudación es más rápida de ser identificada gracias al aplicativo NTFS, el cual se basa en diversas variables.

"El perfil de riesgo más frecuente son los seudoaportantes, quienes piden atenderse apenas cumplen los tres meses de trabajo. Se trata de personas que, en la mayoría de casos, solicitan atención por enfermedades complejas, crónicas y por prótesis", remarcó.

Agregó que otro caso son los asegurados que afilian a derechohabientes con los que no tienen vínculo familiar. "También se ha detectado trabajadoras del hogar que son, a la vez, empleadoras de otras trabajadoras del hogar", indicó.

DATO

- Durante un balance de su primer año de gestión, Virginia Baffigo informó que Essalud ha invertido más de S/.700 millones para construir y equipar hospitales en el país.