Debido a la falta de camas, algunos pacientes tienen que ser atendidos en los pasillos de centros de salud. (Sofía Pichihua)
Debido a la falta de camas, algunos pacientes tienen que ser atendidos en los pasillos de centros de salud. (Sofía Pichihua)

Redacción PERÚ21

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Citas postergadas hasta por tres meses, carencia de médicos especialistas, salas de emergencia y áreas de hospitalización colapsadas y, lo que es peor, una incomprensible falta de sensibilidad hacia los pacientes. Esta es la realidad que atraviesa y que demuestra que se encuentra en una grave crisis que afecta a millones de peruanos.

A diario, miles de asegurados expresan su malestar por los maltratos que reciben en el Seguro Social. A Gissella Pereyra, por ejemplo, a inicios de febrero le detectaron cálculos vesiculares y, pese a los intensos dolores que padece, le han programado su operación para el próximo 5 de marzo en el hospital Voto Bernales, en Ate.

"Ha sido una odisea conseguir una fecha para la intervención. Hay semanas que ingreso dos o tres veces a emergencia por los dolores. Estoy todos los días con pastillas y ya me arde el estómago. Me molesta que los médicos digan que lo mío no es una urgencia. Es un maltrato, un acto inhumano", expresó.

Algo similar le ocurrió al transportista Jesús Zorrilla, quien se atiende en el policlínico Ramón Castilla, en el Cercado de Lima. Él sufre de intensos dolores de espalda y por eso el médico que lo atendió le dijo que se someta –con urgencia– a una terapia de rehabilitación.

Sin embargo, se dio con una desagradable sorpresa al solicitar una cita: *no había cupo, por lo menos, hasta dentro de 15 días. *"Tampoco hay inyectables ni pastillas en la farmacia. Esto es injusto. Yo aporto un porcentaje de mi sueldo por una mejor atención", lamentó el paciente.

Perú21 recorrió los hospitales Rebagliati, Carrión y Sabogal y advirtió que este tipo de quejas son continuas.

Otra molestia del público es el caos que se produce en las áreas de emergencia y de hospitalización. Incluso, en nosocomios como el Rebagliati es común ver que algunos pacientes sean atendidos en los pasillos. Además, las ventanillas para citas lucen saturadas.

MILES DE QUEJASSegún la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud (), solo en el tercer trimestre de 2013 Essalud recibió más de 40 mil quejas de los asegurados.

El 28.4% de reclamos fue por la demora en las citas, mientras que el 20.3% se dio por la falta de información. En tanto, el 8.4% se debió al retraso en la prestación de salud a causa de algún problema administrativo.

En cuanto a las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) –que buscan descongestionar las atenciones primarias en Essalud–, se registraron 2,695 reclamos en el mencionado periodo. De ese total, las principales quejas son contra la calidad de atención (1,130) y la falta de suministro de medicamentos (286).

FALTAN MÉDICOSPero, ¿qué origina los problemas en la atención en Essalud? La causa principal es el déficit de médicos. El Seguro Social tiene 9 millones 991 mil asegurados (titulares, derechohabientes e independientes), pero solo 8,016 galenos para asistir a esa gigantesca población, según estadísticas de la propia institución.

Es más, de los cerca de 50 mil empleados que tiene el Seguro Social, solo el 17% son médicos.

La falta de estos profesionales se refleja en la demora de la atención. Así lo ha reconocido la Defensoría del Asegurado de Essalud, al señalar que los pacientes pueden esperar de 11 hasta 90 días por una cita.

El mayor déficit es de anestesiólogos, cardiólogos, oftalmólogos, radiólogos, así como médicos especialistas en cirugías complejas, de cadera, de cráneo. En tanto, las especialidades más saturadas (en las que tardan más las citas) son traumatología, cardiología y neurología.

Cabe destacar que el presupuesto anual del Seguro Social asciende a S/.7 mil millones. Según fuentes consultadas, la mitad de este monto se destina al pago de planillas.

SABÍA QUE

- Si un paciente desea presentar un reclamo, debe acudir a la Plataforma de Atención al Ciudadano, la misma que debe estar instalada en todos los centros de salud del país. Ahí le entregarán un código de registro que servirá para el control y seguimiento respectivo.

- De no haber recibido una respuesta satisfactoria, se debe recurrir a la Sunasa. La comunicación puede ser vía telefónica, por correo o de forma presencial.

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