EsSalud recordó que, según los estudios, el cáncer de páncreas tiene la tasa más baja de sobrevida, ya que solo el 3% llega a los cinco años. (Imagen referencial)
EsSalud recordó que, según los estudios, el cáncer de páncreas tiene la tasa más baja de sobrevida, ya que solo el 3% llega a los cinco años. (Imagen referencial)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El jefe del Servicio de Cirugía I del Hospital Alberto Sabogal, de , Martín Colca Ccahuana, advirtió que en los últimos años se incrementó en un 30% el número de casos de en el Perú, por lo que consideró necesario abordar esta compleja enfermedad desde un enfoque integral y multidisciplinario. 

“Actualmente, gracias a la tomografía, la resonancia magnética y las mejores condiciones de infraestructura, se detecta con mayor facilidad y en estadios tempranos, pues ha sido una enfermedad subdiagnosticada”, señaló el especialista.

EsSalud recordó que, según los estudios, el cáncer de páncreas tiene la tasa más baja de sobrevida, ya que solo el 3% llega a los cinco años. En relación al diagnóstico, de cada 10 casos detectados, ocho se encuentran en fases avanzadas (metástasis) y dos en estado temprano, con pocas posibilidades de intervención quirúrgica.

Esta enfermedad concentra, de acuerdo a las estadísticas, el 5% de todas las muertes por cáncer en el país y se ubica entre las 10 primeras, con una mayor prevalencia en hombres.

El cáncer de páncreas es la séptima causa de muerte en el mundo y, de acuerdo a las proyecciones, se convertirá en la segunda neoplasia más mortal en el 2030, por lo que es necesario profundizar las investigaciones y optimizar el tratamiento aplicado a los pacientes.