EsSalud advierte sobre el uso del valproato sódico en tratamientos mentales

Fármaco podría generar problemas de fertilidad en sus consumidores. En mujeres en edad reproductiva provocaría que fetos desarrollen malformaciones congénitas o que bebes nazcan con problemas mentales. 

PASTILLA

PASTILLA

Alerta mundial. 

Redacción Redacción

Tras la alerta mundial sobre el uso del valproato sódico en los tratamientos para evitar la epilepsia y trastornos mentales, EsSalud pidió a los médicos peruanos que evalúen bien el uso del fármaco en sus pacientes por los problemas de fertilidad que podría generar, sobre todo en mujeres que están en edad reproductiva.

“Lo que se está buscando no es sacar el producto del mercado. Lo que se busca es prevenir que durante las etapas de edad fértil, en el caso de las mujeres, eviten el uso del producto, o de ser muy necesario, bajo indicación del médico, que el paciente inicie un programa de anticoncepción”, detalló la doctora Yesenia Rodríguez, funcionaria del Centro de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia de EsSalud, para Buenos Días Perú.

La especialista indicó al citado noticiero, que el uso de esta medicina podría generar malformaciones congénitas en los fetos o que el bebe nazca con problemas mentales.

“A nivel mundial se ha encontrado muchos riesgos asociados a este producto, posiblemente como el autismo, algunas malformaciones congénitas y también algunos problemas de retardo mental”, agregó la funcionaria.

Por ello, EsSalud viene monitoreando el uso del valproato sódico en sus pacientes, quienes se atienden en todos sus hospitales del Perú, así como alertar a los médicos sobre las consecuencias que podrían generar.

“En el caso de EsSalud lo que ha hecho es enviar comunicados de seguridad a los prescriptores (médicos), específicamente a neurólogos y psiquiatras, quienes prescriben este producto con la finalidad que puedan tomar las medidas del caso”, sentenció.

Tags Relacionados:

Salud Mental

Essalud

Ir a portada