El esquema de vacunación regular cuenta con 18 vacunas, y 16 de estas deben ser aplicadas antes de los 5 años para tener niñas y niños.
El esquema de vacunación regular cuenta con 18 vacunas, y 16 de estas deben ser aplicadas antes de los 5 años para tener niñas y niños.

Gracias a la innovación de la tecnología, millones de personas pueden protegerse de diversas enfermedades a través de una vacuna. Sin embargo, no todos los peruanos cumplen con el esquema de establecido por el Gobierno, afectando así a su salud. Cifras de revelan que, en el mundo, más de 1.5 millones de niños fallecen cada año a causa de enfermedades prevenibles con una vacuna.

“En el país, el esquema de vacunación regular cuenta con 18 vacunas, y 16 de estas deben ser aplicadas antes de los 5 años para tener niñas y niños protegidos, previniendo hasta 27 enfermedades”, indicó la Dra. Mónica Ramírez, jefe de Programas Preventivos de Sanitas.

La experta señaló que además de los niños, los adultos a partir de los 60 años deben cumplir con su esquema de vacunación que incluye a dos vacunas, aplicadas específicamente para protegerlos de problemas respiratorios ocasionados por la influenza y el neumococo que afectan a este grupo vulnerable.

Mitos y temores

Una gran influencia para evitar la vacunación son los temores y los mitos que se generan en torno a estas. Según un informe realizado por la OPS en el 2019, una de las 10 principales amenazas a la salud eran las dudas sobre las vacunas.

En una encuesta realizada por IPSOS Perú sobre vacunas y mitos en 2020, más del 20% de encuestados indicaron que, de tener la vacuna para prevenir el COVID-19 disponible y gratuita, no se la aplicaría. De esta población, el 46% no creía que las vacunas sean efectivas y el 40% creía que podría causar otras enfermedades.

Ante ello, Ramírez indicó que “los esquemas están estudiados y validados con la finalidad de que, al culminarlos, la población tenga los suficientes anticuerpos para combatir la enfermedad y/o complicación de las mismas. El mayor riesgo al que nos exponemos al no concluir el esquema es no estar cubiertos contra la enfermedad”.