Defensa de la joven ha solicitado que se establezca su estado de salud mental. (USI)
Defensa de la joven ha solicitado que se establezca su estado de salud mental. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ana Briceñoabriceno@peru21.com

En el penal de Mujeres, pinta cuadros y estudia derecho a distancia. Salvo su padre, el exfiscal , nadie la visita. Tiene la convicción de que saldrá de la cárcel sin cumplir una severa condena. Su estrategia: demostrar que no estuvo consciente cuando planificó el crimen de su madre, .

"Cuando empiece el juicio se sabrá mi verdad. No planifiqué el asesinato. Debí evitarlo, es verdad. Quizá ponerme frente a Fernando (González, su expareja) y decirle que no lo haga. Estoy pagando por eso. Llevo dos años encerrada", sostuvo a Perú21.

La verdad a la que hace referencia sería una argucia. Según , abogado de la familia de la víctima, el padre de la procesada para que esta sea declarada inimputable y como única heredera.

Para ese fin, el exfiscal Espino quiere demostrar que su hija sufría de trastornos mentales cuando concertó el homicidio con González y Cornejo, sus cómplices.

Además, la defensa de la procesada ha solicitado que se establezca el estado de la salud mental de la joven antes del juicio oral y ha pedido la ratificación de las evaluaciones psiquiátrica y psicología, en las que explican que la joven no de ser considerada culpable.

Elizabeth Espino prefirió no declarar sobre este tema. Más bien, dijo que si la condenan a 30 años "esto se reduciría a 10 años, como máximo".

Para la joven, su padre y ella deben hacerse cargo de los bienes de la abogada, valorizados en cuatro millones de dólares. "Mi mamá nos quería. Con mi papá tenía una linda relación. No estaban divorciados. Por ser esposo, él merece la herencia. Le daríamos un porcentaje a mi abuela", indicó.

Sobre su abuelo –a quien –, Espino Vásquez refirió que sus tíos sabían de su opción. "Se lo comenté a mi abogado y él lo escribió en un documento. No supe nada de eso porque ni siquiera leí el papel, solo lo firmé, pero ¿qué puedo hacer si todo lo ve mi papá?", refirió.

TENGA EN CUENTA

- El 7 de marzo, la Tercera Sala Penal, a cargo del caso, determinará si se declara inimputable a Elizabeth Espino.

- Por su parte, la Fiscalía ha solicitado que una junta de médicos evalúe la salud mental de la procesada.