Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El espeleólogo español , quien permaneció herido doce días atrapado en una cueva de Amazonas, agradeció hoy en una conferencia de prensa en Lima a todos los que colaboraron . Ya fue dado de alta.

"Quiero agradecer a toda la gente que ha colaborado en el rescate, al gobierno peruano, a la embajada de España, al Ejército, a todo el mundo", dijo el espeleólogo desde la clínica Anglo Americana, en la que permanece desde el martes, cuando . Seguirá en ese lugar hasta que consiga un vuelo a Madrid que le permita viajar en primera clase por sus molestias en la espalda.

López-Tercero explicó la complejidad de su rescate tras sufrir un accidente en la cueva Intimachay (Cueva del Sol, en quechua), ubicada en Leymebamba, en una zona de difícil acceso de la región de .

Señaló que la dificultad de su rescate se ha debido a que es una zona "muy inaccesible, se tarda muchísimo en llegar", es una "cueva en exploración de la que no se conoce nada", y en un país "donde no hay un grupo de rescate" y los equipos especializados han tenido que "venir del exterior".

En la difícil operación de rescate de López-Tercero, que fue coordinada por el coronel Edgar Ortega, del Instituto de Defensa Civil (Indeci), participaron unos 60 espeleólogos españoles y otros expertos de Italia, Francia y México, junto a unos 40 militares y bomberos peruanos.

El director médico de la Clínica Anglo Americana, Raúl Cordero, dijo que López Tercero sufrió "una fractura incompleta de la vértebra lumbar tercera" que no ha afectado a su médula espinal, y que ya está "en condiciones de alta y seguirá su tratamiento médico en España".