PUBLICIDAD
Especialistas del hospital Loayza retiran tumor cerebral con paciente despierto
Gracias a intervención quirúrgica multidisciplinaria se extrajo tumor de 4 cm. alojado en el área motora del cerebro.
Imagen
Fecha Actualización
Ítalo Orlando Delgado Valdizán (52) se encontraba en recuperación por una infección por la COVID-19, cuando fue trasladado a emergencia del Hospital Nacional Arzobispo Loayza del Ministerio de Salud (Minsa), debido a que presentaba un cuadro de adormecimiento y disminución de fuerza del brazo derecho, así como hormigueo en los labios y dificultad para pronunciar o articular palabras.
“Aquí, se determinó que el paciente tenía un tumor cerebral”, recuerda la doctora Yaqueline Suaña Gómez, médico neurocirujano oncóloga de dicho establecimiento de salud.
La especialista comentó que el tumor se encontraba en áreas elocuentes (zonas de mayor importancia en el cerebro); es decir, áreas que se encargan de la actividad motora y del lenguaje y, de acuerdo a los síntomas presentados por el paciente, se le realizaron exámenes de tomografías y una resonancia magnética que confirmó un tumor de gran tamaño.
Suaña Gómez precisó que la técnica elegida para este caso se llama “cirugía con paciente dormido, despierto, dormido”, un método útil para tumores ubicados en áreas elocuentes o próximos a ellos, y permite optimizar la resección tumoral y conservación máxima de la función neurológica.
Imagen
“Este procedimiento consiste en iniciar la cirugía bajo anestesia para realizar una craneotomía; es decir, retirar un pedazo de hueso del cráneo y acceder al cerebro a fin de extraer el tumor mediante técnicas de mapeo cerebral intraoperatorio para ubicar el área motora y así evitar dañarlo”, detalló.
Este tipo de cirugías es de carácter multidisciplinario, implica el estudio, manejo y evaluación de los neuropsicólogos, neurocirujanos, anestesiólogos y neurofisiólogos. Estos tres últimos profesionales de la salud cumplen una labor fundamental en sala de operaciones, ya que se encuentran al tanto de que el paciente pueda estar tranquilo y cómodo durante la cirugía, interactúan con el paciente manteniendo conversaciones directas con ellos.
“La evolución del señor Ítalo Delgado fue favorable, puede caminar, comer y hablar sin presentar mayores dificultades”, señaló la doctora Suaña Gómez.
Después de la intervención, el paciente solo requirió de la permanencia de un día en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para monitoreo y posteriormente pasó a sala de hospitalización donde tras una semana fue dado de alta.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD