(USI)
(USI)

La informó que unas 236 personas fueron capturadas este año en el cuando intentaban sacar del país más de 1,500 kilos de droga. De los detenidos, 57 son de nacionalidad española, por lo que ocupan el primer lugar de los extranjeros intervenidos.

Anderson Reyes, jefe de la Dirección Antidrogas () de la PNP en dicho terminal aéreo, señaló que se trata de la primera vez en que la cifra de ciudadanos españoles 'burriers' supera a la de los peruanos (51), quienes siempre encabezaron la lista en los años anteriores.

La explicación de este incremento de 'burriers' españoles detenidos se encuentra en la crisis económica que atraviesa el país ibérico y ante el elevado índice de desempleo, lo cual hace que sean "fácilmente captadas por las organizaciones de narcotráfico que operan en el Perú y en el extranjero", expresó el oficial a la agencia Andina.

El tercer lugar lo siguen ocupando los ciudadanos mexicanos, con 28 detenidos en lo que va del 2012, seguido de los italianos (10), colombianos (9) y búlgaros (7). El oficial detalló que, del total de las personas capturadas, la mayoría son hombres (136), y que de los 1,505 kilos de droga incautada, 48 kilos corresponden a la modalidad de cápsulas que fueron introducidas en el cuerpo del 'burrier'.

Otros métodos para transportar la droga van desde la denominada "momia", que consiste en adherir la ilegal mercadería al cuerpo (41 kilos incautados), o la que se introduce en maletas, mochilas y cartapacios (409 kilos decomisados).

Las otras tres modalidades más usadas son las que utilizan botellas y frascos de champú (112 kilos), la que se impregna en la ropa o sacos (68 kilos), en productos comestibles (273 kilos), poleas y metales (207 kilos).

Reyes Ugarte destacó el profesionalismo y experiencia de los agentes para detectar a los potenciales 'burriers', guiándose por diversos elementos que delatan a las personas que están transportando droga.

"Cuando vemos a un pasajero que evade a los perros antidrogas ya es un indicativo sospechoso. Igualmente cuando el turista extranjero tiene un pasaporte recién emitido para visitar el Perú por pocos días", anotó.

Igualmente dijo que el tamaño de la maleta que trae un turista tiene que ser proporcional al número de días que se va a quedar en la capital. "Un extranjero que visita Lima por tres días no va a traer un equipaje excesivo", comentó.