‘Gabriel’ aprovecha enmarañada selva del VRAE. (Imagen de TV)
‘Gabriel’ aprovecha enmarañada selva del VRAE. (Imagen de TV)

Según informaciones extraoficiales de la Policía, de algunos pobladores e incluso del experto , la incursión terrorista en la localidad de Kepashiato, en el distrito cusqueño de Echarate, fue encabezada por , 'Gabriel'.

Martín Quispe es el hermano menor de Víctor Quispe Palomino, (a) 'José', y de Jorge Quispe Palomino, (a) 'Raúl'.

'Gabriel' es quien tiene precisamente a su mando la zona limítrofe entre Ayacucho y el Cusco, y está considerado como el tercer mando político en el , bastión narcosenderista cuyo control no han podido recuperar varios gobiernos de turno.

DESINTELIGENCIAPese a los intensos despliegues militares, 'Gabriel' se ha dado el lujo de librarse del cerco policial y militar en numerosas oportunidades.

En abril de 2010, Martín Quispe fue ubicado por la Policía cuando se desplazaba por la zona de emergencia, a cargo de los militares, pero logró eludir el seguimiento policial.

Perú21 supo en esa oportunidad que una de las razones de la incapacidad de las autoridades para capturar a 'Gabriel' era –y probablemente siga siéndola– el celo entre los servicios de Inteligencia de la Policía y de las FF.AA. por hacerse de ese cabecilla. Lo lamentable es que se tenía información relevante sobre el paradero de este delincuente terrorista.