El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú () anunció que en 2013 empezará a implementarse la Escuela Nacional de Bomberos, entidad que permitirá formar y capacitar a sus integrantes en casos de emergencias y desastres.

Así lo informó el comandante general de la CGBVP, , quien señaló que el plan curricular de estudios se elabora con la participación de varios rectores de las universidades del país.

Asimismo, adelantó que en dicha escuela se ofrecerá tres niveles de preparación: básica, intermedia y superior, dirigido a todas las personas mayores de 18 años o de 15 años, quienes deben contar con el permiso de sus padres o apoderados. La institución celebró hoy sus 152 años de creación al servicio del Perú.

En otro momento, la máxima autoridad de los refirió que con el presupuesto recibido el 2011 se concretó la adquisición de 47 nuevas ambulancias, las cuales deben incorporarse al servicio en febrero o marzo del próximo año.

Asimismo, indicó que en enero de 2013 culminará el proceso de compra de autobombas nuevas para renovar la flota que tiene, en su mayoría, una antigüedad de más de 30 años.

En ese sentido, consideró importante que se proyecte la adquisición de vehículos con escalas telescópicas que permitan cubrir alturas superiores a los 15 pisos, dado que muchos edificios y hoteles superan esa altura.

Respecto a los uniformes y equipos de protección personal para combatir el fuego y derrames de sustancias tóxicas, Zavala Abeo refirió que en 2011 se compraron 1,000 de estos conjuntos y se distribuyeron en todas las unidades del país. En el caso de Lima y Callao, que abarcan más de 10 compañías, solo le correspondieron 17 de ellos, lo cual es totalmente insuficiente, añadió.

Sin embargo, anotó que se adquirirán 1,000 equipos nuevos antes de fin de año, los cuales se entregarán con prioridad a las compañías de provincias que tienen equipos obsoletos y necesitan renovarse con urgencia para que puedan prestar un mejor servicio la población.