Sepa cuáles son los lugares autorizados para comprar fuegos artificiales. (USI)
Sepa cuáles son los lugares autorizados para comprar fuegos artificiales. (USI)

Manuel Igredamigreda@peru21.com

El ingenio al servicio del mal. Agentes de la acaban de descubrir una nueva modalidad usada por inescrupulosos fabricantes artesanales de pirotécnicos y comerciantes dedicados a su venta.

Sí, los colocan en cajas de leche y de panetones con el objetivo de burlar los controles y llegar a sus destinos, principalmente los grandes mercados de Lima y centros de abastos de los conos de la capital.

¿REGALOS NAVIDEÑOS?En efecto, el jefe de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), Gustavo Medina Gironzini, informó que para impedir que sean detectados a simple vista, ocultan los pirotécnicos ilegales en cajas de leche y de panetones, productos que tienen gran demanda en Navidad y en Año Nuevo.

Medina explicó que los fabricantes artesanales, desde almacenes ubicados en zonas periféricas de Lima, envían los pedidos a sus compradores por un mínimo de 400 kilos. "No se mueven para entregar solo unas sartas de cohetecillos", dijo.

Así, el último miércoles, cayó un sujeto entre las avenidas Nicolás Ayllón y Los Rosales, en Ate. Las cajas no estaban bien selladas. Solo tenían cinta aislante encima.

Actualmente, agentes especializados de la Policía están tras pistas que los lleven a ubicar esos depósitos y atrapar a los responsables.

PELIGRO ANDANTEAl respecto, el jefe de la Dirección de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos (), Carlos Aguirre Carbajal, detalló que los pirotécnicos artesanales contienen cloratos y combustibles sin sustancias estabilizadoras. Es decir, ante cualquier fricción, chispa u onda de calor, explotan.

Además, explicó que la persona que toma notoriedad en estas situaciones es el llamado jalador, cuya misión es captar compradores. Trabaja en zonas donde no necesariamente están los almacenes cerca.

La Policía no lo detiene porque no comete delito. A veces, ni siquiera tiene un cohetecillo que lo incrimine.

Inteligencia de la Policía ha advertido que hay jaladores en Mesa Redonda (Centro de Lima), Piedra Liza (Rímac), en algunos mercados del Callao y en el puente Alipio Ponce (San Juan de Miraflores).

COMPOSICIÓN ARTESANAL¿Qué hace tan peligroso a un pirotécnico elaborado artesanalmente? Que no soporta las vibraciones.

Las mechas de esos productos son cortas y no dan oportunidad para salvaguardar el cuerpo ante su detonación. El especialista precisó cómo son las avellanas artesanales. "Sus bases están hechas de carrizo y no brindan ninguna estabilidad. De quebrarse o doblarse el petardo, puede desviarse y dañar a una persona", sostuvo Aguirre.

Los cohetes informales son muy parecidos en composición. Lo único que varía son sus nombres. Una 'mama rata' puede contener 80 gramos de explosivo, una 'rata blanca' cinco gramos y una 'chapana' cuatro gramos, pero todos estallan por encima de los 340 metros por segundo.

Por ello, se recomienda a la población comprar pirotécnicos en las ferias autorizadas por la Dicscamec, que están ubicadas en diversos sectores de la capital.

En lo que va del año se han decomisado cinco toneladas de pirotécnicos en Lima, de las cuales cuatro ya fueron destruidas. En 2010 se incautó 20 toneladas en Lima.

La tarde de ayer la Policía halló 46 kilos y medio de insumos para la elaboración de pirotécnicos artesanales en el mercado Las Flores, ubicado al frente de la comisaría de Piedra Liza, en el Rímac. Ahí se detuvo a Carlos Chipana Ruiz, de 28 años.

LA LISTAFerias autorizadas por DICSCAMEC para la venta de pirotécnicos:

- Mz. A, lote 07, urbanización Pro, Nuevo Sector, 2da. Etapa, Comas. – Av. Alfredo Mendiola, Mz. K, lote 4-B, Industrial Infantas I Etapa, Comas. – Parque de los Próceres (ex Matamula), Av. Salaverry cuadra 17, Jesús María. – Carretera Panamericana Norte, por la segunda entrada del vivero municipal de Los Olivos. – Av. Wiesse, paradero 4, sublote 1D-A de Pampas de Canto Grande, San Juan de Lurigancho. – Av. Del Aire con Av. Aviación, puerta número 2 de La Videna, San Luis.