(Internet)
(Internet)

Increíble. El narcotraficante peruano Jair Danny Aguilar Fernández, alias 'El Cholo Van Dam', fugó de argentina por el , debido a una descoordinación entre la Gendarmería y la Policía del terminal, a pesar de que tenía orden de captura y había sido detenido momentáneamente en dicho terminal aéreo.

Una da cuenta hoy de este hecho que ocurrió en agosto del año pasado y que había permanecido casi en secreto ante el gran escándalo que surgiría por los errores de las autoridades del país sureño.

'El Cholo Van Dam' es la mano derecha del también peruano Marco Antonio Estrada Gonzáles, alias 'Marcos', quien lidera la venta de drogas en la villa 1–11–14 del , en Buenos Aires. La labor de Aguilar era recorrer, con ametralladora en mano, las calles de dicha zona para custodiar a los vendedores de su organización.

Por este hecho, el juez federal Sergio Torres pidió su captura el 25 de octubre de 2010. Más de un año después, el 8 de agosto de 2011, el 'El Cholo Van Dam' fue detenido en Ezeiza por la (PSA) cuando pretendía viajar a Perú con su pasaporte original. Menos de 24 horas después, la PSA le permitió salir de Argentina.

El juzgado a cargo del magistrado Torres se enteró del hecho y empezó a investigar lo ocurrido. Las mencionadas fuerzas de seguridad se contradecían y negaban tener responsabilidad en la fuga de Torres.

Al parecer, según Clarín, no era necesario que la PSA consulte sobre el detenido a la Gendarmería, que, además, se equivocó y buscó en su base de datos a una persona con un nombre similar al del narco peruano, por lo que, al no tener antecedentes, ordenó su liberación.

El caso pasó por varios juzgados y hace algunas semanas llegó finalmente a la de Lomas de Zamora. Hasta la fecha no se sabe con certeza cuál fue el error ni se conoce el paradero de 'El Cholo Van Dam'.