El oleaje causó estragos en Paracas este sábado, producto de la erupción de un volcán submarino en Tonga. (Foto: @vidadeestacion / Twitter)
El oleaje causó estragos en Paracas este sábado, producto de la erupción de un volcán submarino en Tonga. (Foto: @vidadeestacion / Twitter)

La , indicó que ha pedido a la un informe sobre las alertas que se emitieron tras la , lo que ocasionó oleajes anómalos en el litoral peruano y la posterior muerte de dos personas en la playa Naylamp (Lambayeque).

En dialogo con el programa ‘Dilo Claro del canal TV Mundo’, la jefa del Gabinete Ministerial consideró que la alerta de oleaje anómalo “no llegó a tiempo” y que hubo una “reacción desordenada y tardía”.

Ayer se dio esta situación ambiental que produjo la alerta de tsunami, en otros países se dio esa alerta, en nuestro país hubo alerta, pero solo de oleaje anómalo, queremos revisar por qué ese mensaje no llegó a tiempo, queremos revisar por qué en nuestro no se dio y sí en Chile y Ecuador. Entonces, hemos pedido que la Marina, que es el órgano técnico, establezca un informe sobre esto”, expresó Vásquez.

MIRA: Mirtha Vásquez: Congresistas que defendieron que hubo fraude electoral deberían ser investigados en Ética

Hubo una reacción desordenada y tardía, tomamos en cuenta las críticas, porque es la forma en la que nosotros prevenimos que se genere un desastre, como vemos en el caso de las personas que han fallecido, eso también nos obliga a mejorar nuestro sistema de riesgo de desastres, hay que ajustar los protocolos”, agregó.

Estamos pidiendo información, de ser necesario haremos una investigación y, si lo amerita, habrá sanciones”, expresó.

El caso

A consecuencia del oleaje anómalo en la playa Naylamp, ubicada en Chiclayo (Lambayeque), dos mujeres murieron ahogadas tras ser alcanzadas por olas de más de 2 metros de alto, el último sábado.

VIDEO RECOMENDADO

Imágenes impactantes del tsunami provocado por la erupción de un volcán submarino en Tonga
La violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que ha golpeado las costas de esta nación insular y que también ha encendido las alarmas en otros países de la región.