(Manuel Medir)
(Manuel Medir)

A partir de 2013 se instalarán a lo largo de la costa peruana ocho mareógrafos o dispositivos de alerta temprana de tsunamis, a fin de lograr una rápida evacuación de la comunidad hacia zonas de refugio, anunció hoy el viceministro de Comunicaciones, Raúl Pérez.

El funcionario señaló que esto será posible gracias a una donación de US$8 millones provenientes de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional ().

Mencionó que estos equipos se sumarán a los que ya posee la de la Marina de Guerra del Perú.

"De esta manera, tendremos un sistema de alerta temprana que permita detectar la presencia de tsunamis más allá de lo que reportan los de alerta sísmica que operan en el territorio nacional", anotó Pérez ante la Comisión de Vivienda del , donde expuso las acciones que realiza su sector para prevenir tragedias en desastres naturales.

El funcionario adelantó que el (MTC) está elaborando el marco normativo para un sistema de envío de mensajes de alerta masivos mediante celulares denominado .

"La mayoría de peruanos cuenta con un teléfono móvil o está cerca de alguien que lo tiene. De esta manera, una vez detectada una emergencia o desastre natural, se envía el mensaje a un operador y este a su vez lo manda a sus abonados", anotó.