Pobladores no aceptan estado de emergencia en Tumán. (Difusión PNP)
Pobladores no aceptan estado de emergencia en Tumán. (Difusión PNP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Izando la bandera a media asta y sacando sus ollas en las veredas, los pobladores de Tumán protestaron el miércoles en contra del que declaró el Gobierno. La medida afecta a más de 38 mil habitantes pues restringe sus derechos al libre tránsito y reuniones.

En tanto, la Federación de Sindicato Azucareros de Lambayeque —que agrupa a trabajadores de Tumán, Pomalca, Cayaltí y Pucalá— dio un plazo de 48 horas al Gobierno para que suspenda el estado de emergencia.

Como se sabe, esta medida se declaró tras los enfrentamientos entre los operarios y las fuerzas policiales luego que, por orden judicial, el grupo agroindustrial Oviedo, tomara las riendas de la azucarera Agroindustrial Tumán.

Los trabajadores rechazan al grupo Oviedo, pues lo consideran lesivo para sus intereses laborales. La firma atraviesa por una crisis financiera.

Estos piden la restitución de los anteriores administradores judiciales, que los representan, y que habían sido designados en un anterior fallo.

Protestas dejan varios heridos

Por ello, y hace casi dos meses, los operarios han mantenido protestas e intentan retomar el control de la empresa, pero han sido repelidos por la Policía. Estas han dejado varios heridos.

Te puede interesar