Otálora y Juan Carlos Pinzón se reunieron en Bogotá. (Reuters)
Otálora y Juan Carlos Pinzón se reunieron en Bogotá. (Reuters)

Perú y se comprometieron a implementar un plan de lucha contra las organizaciones criminales en la frontera común, según informaron hoy los ministros de Defensa de los ambos países tras una reunión en Bogotá.

"Hemos decidido de manera enérgica enfrentar este mal, expresado en el narcotráfico, la tala y minería ilegal, en nuestras fronteras", dijo el titular peruano de Defensa, Alberto Otálora, en una conferencia de prensa en la que lo acompañó su anfitrión, .

Los dos funcionarios estudian la implementación de un acuerdo que permita adoptar "en el plazo más breve una serie de medidas, a través de (las) fuerzas armadas y policías, que ingresarían en aquellas zonas donde en este momento están instaladas las organizaciones criminales", declaró Otálora, sin ahondar en el tema.

La cooperación industrial en materia de seguridad fue otro de los asuntos abordados. "Colombia ha tenido desarrollos importantes en su industria militar, y tiene toda la disposición de ofrecerla a naciones hermanas como el Perú", dijo Pinzón, quien reveló que el Ejecutivo ya ha hecho "pequeñas" compras al país cafetero, pero sin dar más precisiones.