La Federación de Enfermeras del Ministerio de Salud del Perú () decidió suspender la huelga indefinida que tenía programada para este 15 de octubre, luego de llegar a una serie de acuerdos con la ministra del sector, .

Entre los puntos consensuados está el otorgamiento de dos bonos, ascensos y nombramientos, así como el apoyo del Minsa para las iniciativas a favor de las enfermeras en el Congreso de la República.

De Habich precisó que se otorgará un bono de S/.2,500 en diciembre del presente año y otro de igual cantidad en mayo de 2013, mientras se implementa la reforma remunerativa y laboral del sector Salud a partir de julio próximo.

Por su parte, Zoila Cotrina, titular de la Fedeminsap, señaló que con esta medida su gremio –compuesto por 20 mil enfermeras– apuesta por "la reforma remunerativa y laboral que se va a iniciar el próximo año" e indicó que aún falta nombrar a un grupo de 10 mil colegas.

"Tenemos algo que está en la ley de presupuesto, que es el nombramiento del 25% de los profesionales de salud que están comprendidos en la Ley 28498, además un bono que se daría a los profesionales que trabajan en las zonas más alejadas y pobres del país y en el VRAEM", señaló Cotrina Díaz.