El comité del ENFEN lo forman los titulares del Imarpe, Indeci, Senamhi y el IGP. (Andina)
El comité del ENFEN lo forman los titulares del Imarpe, Indeci, Senamhi y el IGP. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Comité Nacional Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) confirmó la presencia en la costa peruana de dicho evento meteorológico, debido a una secuencia de ondas Kelvin cálidas, aunque su intensidad será entre débil y moderada.

"Esta suma de ondas Kelvin dará lugar a un calentamiento del mar más prolongado que se constituirá en un El Niño débil o moderado, y pensamos que va tener una duración suficiente para ser considerado este fenómeno", sostuvo el presidente del Enfen, contraalmirante, Germán Vásquez.

En ese sentido, los expertos del señalaron que El Niño no tendrá impacto en la agricultura, incluso puede favorecerla, sobre todo en el norte del país, donde se presentarán lluvias de moderada intensidad tras meses de sequía.

En cuanto a la pesca, el fenómeno provocará que la anchoveta se vaya al sur de la costa peruana, mientras que al norte llegarán otras especies como la merluza, indicaron los miembros del comité en conferencia de prensa.

El Niño también provocará que en Lima tengamos un otoño 'cálido', que se prolongaría hasta junio. Esto, indicaron los expertos, quizá sí genere un impacto en el sector textil, debido a que no es probable que puedan colocar toda la producción de prendas de invierno.

¿QUÉ ES EL FENÓMENO El NIÑO?

- Se trata de un evento meterológico que implica un cambio en los patrones de movimiento de las corrientes marinas en la zona intertropical.

- Esto provoca una superposición de aguas cálidas de la zona del hemisferio norte al norte del ecuador sobre las aguas de emersión muy frías que caracterizan la corriente de Humboldt.

- El nombre de El Niño se debe a que pescadores del puerto de Paita (Piura) observaron que las aguas de la costa norte se calentaban en la época navideña y los peces desaparecían, por la corriente caliente que llegaba del golfo de Guayaquil. A este fenómeno le dieron el nombre de Corriente de El Niño, por su asociación con la época de la Navidad y el Niño Jesús.