Módulos Temas Día

Enfen advierte posible llegada del fenómeno de El Niño a Perú

Hay un 48% de probabilidades de que el fenómeno se presente este verano.

El Niño

A prevenir. Fenómeno dejó calles inundadas el año pasado.

A prevenir. Fenómeno dejó calles inundadas el año pasado.

USI

Alejandra García
Alejandra García

La probabilidad de la presencia del fenómeno de El Niño en el próximo verano es del 48%, según el último informe de la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen).

De acuerdo con la misma evaluación, este evento climatológico sería de magnitud débil, en comparación con el ocurrido en 2017. Es decir, se presentarían lluvias de normal a moderada intensidad en la costa norte del Perú.

Al respecto, Cristian Febre, especialista del Senamhi, explicó a Perú21 que, de acuerdo con las actuales características, “en los próximos meses podría sentirse un calentamiento de las aguas del mar”.

Precisó que esto podría originar un fenómeno de  El Niño leve, “sin las consecuencias de años anteriores. Solo tendríamos un verano un poco más cálido”.

Agregó que si bien se presentarían lluvias en esa temporada, estas no serían extraordinarias como ocurrió en 1983, 1998 y 2017.

“Con un Niño moderado, en dos días puede llover lo que debería llover en un mes. Ahora hablamos de un Niño débil, de efectos menores”, indicó el especialista.

Refirió que se espera un próximo informe y si este llega a una probabilidad del 50%, “el Estado debe seguir un protocolo de alerta para vigilar el desarrollo de este suceso”.

Recordó que si bien la magnitud de este evento sería débil, igual podría tener un impacto negativo en la economía de nuestro país.

“Las anomalías del clima afectan directamente a la economía. Si aumenta la probabilidad de que este hecho suceda, se deberá tomar medidas preventivas en forma inmediata”, acotó Febre.

DATOS
​Para setiembre se espera la llegada de una onda Kelvin cálida, la cual contribuiría a un leve incremento de la temperatura del mar.

Entre enero y abril de 2017, El Niño Costero dejó 162 muertos, 500 heridos y 19 desaparecidos, según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci)

Leer comentarios ( )

Ir a portada