Merino propuso que la selección se haga por invitación directa a los candidatos. (USI)
Merino propuso que la selección se haga por invitación directa a los candidatos. (USI)

El primer vicepresidente del Parlamento, , informó hoy que en la primera semana de enero del 2012 se reunirá la Mesa Directiva del Congreso para coordinar con las fuerzas políticas sobre la elección del defensor del Pueblo y la elección de los magistrados del .

"La primera semana de enero nos reuniremos los integrantes de la Mesa Directiva para dar prioridad y conversar con los voceros de las fuerzas políticas para definir cuanto antes la elección del defensor del Pueblo y los magistrados del TC", manifestó.

Señaló que el Parlamento, en la nueva legislatura, deberá actuar con mucha cautela al decidir el mecanismo de elección de esos altos funcionarios, para evitar que se frustren los procesos y los candidatos resulten perjudicados.

Lamentó que el pleno del Congreso no haya aprobado un proyecto de ley que buscaba modificar el proceso de elección del defensor del Pueblo y de los magistrados del .

En ese sentido, pidió a sus colegas tomar en cuenta la propuesta presentada por . "La iniciativa proponía elegir a los altos funcionarios por invitación directa, tras un previo acuerdo político entre las distintas bancadas, por eso pido que se reconsidere", dijo.