‘Artemio’ a su arribo a Lima tras ser capturado en Tocache. (Perú21)
‘Artemio’ a su arribo a Lima tras ser capturado en Tocache. (Perú21)

Para el especialista en temas de narcotráfico, Jaime Antezana, es un puntillazo devastador a lo que quedaba del brazo armada de Sendero Luminoso en el Huallaga, y estimó que lo que va a ocurrir, como escenario más probable, es la disgregación.

"En consecuencia ese es un golpe muy importante porque cerramos la era de 'Artemio'. Él actuaba en el Huallaga desde el 83', 84'; o sea, casi 30 años. Se cierra ese ciclo, hasta ahí pudo, pero acabó como guachimán, como miembro de la cadena del narcotráfico", comentó en Willax TV.

Antezana afirmó que los remanentes senderistas en el Huallaga y el VRAE dejaron hace mucho la línea ideológica el pensamiento Gonzalo y ahora están actuando como grupo armado del narcotráfico.

"Ahora necesitamos entender a qué enemigo enfrentamos, es el narcotráfico, son las firmas del narcotráfico que van generando sus propios grupos armados para llevar la droga hasta la frontera o hasta el mar", explicó.

Antezana destacó el trabajo de inteligencia que está realizando la Policía y el Ejército en el Huallaga, así como el "modelo San Martín" del gobierno regional, en el que han confluido los programas de desarrollo alternativo, la erradicación, y un estricto control de insumos químicos.

NO BAJARÁN LA GUARDIAEn tanto, el ministro del Interior, Daniel Lozada, dijo que Gobierno no bajará la guardia frente a las amenazas de los remanentes terroristas y que la Policía tiene 15 días para realizar las investigaciones y entregar el atestado a la Fiscalía para el inicio del proceso contra 'Artemio'.

"Todavía hay cosas que trabajar. No hemos bajado la guardia. Lo importante es que el Gobierno tiene por misión terminar lo más pronto posible con la pobreza, (…) y eso se hace generando trabajo, eliminando las desigualdades", dijo tras explicar que la Operación Perú, que permitió la captura del terrorista, se enmarca en el Plan de Operaciones Perú, cuyo objetivo es acabar con los remanentes senderistas en el país.

EEUU SALUDA CAPTURAEn tanto, la embajada de Estados Unidos en Lima dijo que la captura 'Artemio' representa una victoria importante para Perú en su lucha por "terminar la campaña terrorista que Sendero Luminoso".