El 80% de peruanos se ven como chismosos, trabajadores, ‘vivos’ o ‘criollos’ y egoístas. (gracielalarge.com)
El 80% de peruanos se ven como chismosos, trabajadores, ‘vivos’ o ‘criollos’ y egoístas. (gracielalarge.com)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una reciente encuesta del Instituto Integración reveló que el 80% de peruanos se ven a ellos mismos como chismosos, trabajadores, 'vivos' o 'criollos' y egoístas.

Este sondeo también demostró que el 76% de peruanos se consideran hipócritas, resentidos, violentos, envidiosos e incumplidos. Como contraparte, menos del 50% cree que son honrados, cultos y puntuales.

Las cifras más alentadoras se dieron cuando las preguntas se centraron en si el peruano es modesto o sencillo, amable y respetuoso, alcanzando un 74%, 67% y 66%, respectivamente.

El estudio expuso cómo las cifras negativas cambian en función a la ubicación geográfica de las personas. En el norte y el oriente del país, los residentes tienen una identidad más positiva sobre el peruano.

Al respecto, Liuba Kogan, investigadora de la , opinó que las personas se perciben de una determinada manera porque "les resulta práctico", es decir, algunos rasgos o características negativas resultan útiles y son una estrategia de supervivencia en la sociedad.

Jorge Yamamoto, profesor e investigador de la , estimó que el resultado de dicha encuesta es coherente con el concepto de "trabajador recio", 'recursero' y emprendedor que tiene el peruano de sí mismo.