Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Especialistas de la Dirección Regional de Cultura de Cusco descubrieron restos humanos de cuatro personas en dos sectores del conjunto arqueológico de Sala Punku, ubicado en el parque arqueológico de , al pie del nevado La Verónica o Huacay Huillca.

Tres de estos pertenecen a la época inca (entre 1300 a 1500 d.C.) y uno a la cultura Killke (700 a.C.), indicó Francisco Huarcaya Quispe, arqueólogo responsable del proyecto de investigación, tras mostrar los tres primeros restos hallados en el sector conocido como Challaq'ata, ubicado sobre los 2,700 metros de altura.

En el lugar se evidencian dos cuevas. En la primera se aprecia un contexto funerario múltiple. Allí se encuentran los restos óseos de un humano, incluso con piel o tejidos blandos, y un segundo cuerpo incompleto del que solo se observa el cráneo, una mandíbula y huesos menores.

Junto a estos restos se encontraron numerosas tibias, fémures y radios, algunos calcinados y blancos por el paso de los años, así como cabellos, uñas, tejidos marrones, soguillas de elementos vegetales, un pequeño jarro de arcilla, herramientas de tejido, mazorcas de maíz y semillas de alimentos por identificar.

Mientras que la segunda cueva, que se encuentra a cinco metros de la primera, solo muestra los restos de un adulto, también con piel blanda y, aparentemente, completo.

El especialista indicó a la Agencia Andina que bajo estos contextos funerarios habría más restos y recordó que en la época inca se acostumbraba a dejar los cadáveres bajo las rocas.

A un kilómetro de Challaq'ata, en la zona conocida como Isla Chico (2,998 msnm), los trabajos de excavación evidenciaron la permanencia de los restos de un humano de la cultura Killke.

Este tenía el cráneo completo y huesos largos y pequeños. Se sospecha que sería un adulto.

A escasos metros de ese hallazgo, se evidencian huesos de camélidos, osamentas de roedores, así como fragmentos de cerámica con cabezas de monos, o vidrio volcánico, que fue traído probablemente de Arequipa o de las alturas de Cusco, y elementos líticos que se utilizaba para pulir vasijas.