Al igual que el empresario , quien mató a dos delincuentes que atacaron a su pareja, un universitario asesinó a un maleante que pretendió robarle en el cruce de las avenidas Colmena y Tacna, en el Centro de Lima. Sin embargo, ha sido encarcelado por decisión judicial pese a que actuó en defensa propia.

Gastón Mansilla Yupanqui, de 21 años, salía de matricularse en la Universidad Federico Villarreal cuando Víctor Ríos Acevedo (43), alias 'Niño viejo', y Christian Arenas Perona (33) lo abordaron con cuchillos.

Mansilla sacó su revólver y disparó en el pecho a 'Niño viejo', quien murió en el acto. La Policía capturó después a su cómplice. Luego, el Tercer Juzgado Penal de Lima ordenó la detención del estudiante, que será trasladado a un penal en las próximas horas, informaron medios locales.

Las autoridades judiciales alegaron que no había proporcionalidad en el ataque, pues los asaltantes portaban cuchillos y el joven un arma de fuego. Mansilla permanece en la carceleta del Poder Judicial, acusado de homicidio calificado, junto a Arenas Perona, procesado por el delito de robo.

Lucila Yupanqui, madre del estudiante, dijo en RPP que su hijo adquirió el arma cansado de los asaltos que sufría y que cuenta con todos los permisos para portarla. Su hermana menor contó en América Noticias que una vez el joven usó el arma para asustar a un ladrón que lo abordó en un autobús.

Sobre el caso, el penalista indicó que el juez que ordenó la detención de Mansilla tomó en cuenta el criterio de proporcionalidad que fue derogado en el 2003.

"El problema en Lima es que existen jueces permanentes que están de turno 24 horas y muchos de ellos se limitan a decretar la detención, para que otro se encargue del proceso y no asumir la responsabilidad de la medida que han dictado", manifestó en Radioprogramas.