Hostigamiento sexual en el trabajo.
Hostigamiento sexual en el trabajo.

En los últimos años, el sector empresarial peruano ha experimentado avances significativos en la implementación de políticas y proyectos destinados a combatir la y promover la equidad en el ámbito laboral. En comparación con otros países de la región, este compromiso ha colocado a Perú en un destacado lugar de liderazgo, aunque persisten desafíos notables.

Para Cinthya More Cobeñas, sub gerente de administración de personal y compensaciones en ManpowerGroup Perú, la discriminación de género, los sesgos arraigados en la sociedad y brecha salarial, son los tres principales desafíos que tanto las organizaciones como la comunidad en general deben superar. “Estos desafíos van muy de la mano con estereotipos de género en la elección de carreras, que señalan que las mujeres eligen carreras tradicionalmente consideradas como ‘femeninas’, como la enfermería o la educación. Mientras que los hombres eligen carreras ‘masculinas’ como la ingeniería o la informática. Aquí estamos llamados a implementar programas de orientación profesional que fomenten la elección de carreras basadas en habilidades e intereses individuales, sin importar el género y garantizando una remuneración equitativa”, agrega la especialista.

MIRA: Gasto para la lucha contra la violencia contra la mujer tenía avance del 47% a julio

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (que se celebra todos los 25 de noviembre), también es preciso abordar los esfuerzos de líderes mujeres y hombres por crear espacios laborales libres de toda forma de violencia. Ello considerando que hasta el 2022 el MPTE había reportado más de 1,000 denuncias por hostigamiento sexual en el entorno laboral. Además, la Sunafil ha registrado un promedio de 4 denuncias diarias sobre acoso en el trabajo. “Mujeres y hombres tenemos un papel importante que desempeñar en la lucha contra la violencia de género. Sea en el trabajo o en la sociedad, todos estamos llamados a construir un mundo en igualdad y crear un cambio significativo para las nuevas generaciones”, añadió More.

La sub gerente de administración de personal y compensaciones en ManpowerGroup Perú, comparte cuatro principales iniciativas para eliminar la violencia contra la mujer:

  1. Implementación de políticas y programas de intervención que promuevan la igualdad de género y prevengan la violencia contra las mujeres en el lugar de trabajo.
  2. Sensibilización y capacitación de todos los/as colaboradores/as y directivos sobre la importancia de la equidad de género y la prevención de la violencia contra las mujeres.
  3. Establecimiento de una política y procedimiento de prevención del acoso, hostigamiento, discriminación y violencia en el trabajo; definiendo una actuación clara y eficiente para casos de violencia de género dentro de la compañía, incluyendo medidas de protección, denuncia y atención a las víctimas.
  4. Fomento de una cultura de respeto y tolerancia cero a conductas violentas o discriminatorias hacia las mujeres, tanto en el entorno laboral como en eventos o actividades relacionadas con la empresa


Impulso del liderazgo femenino en los directorios


En el Perú son pocas las mujeres que tienen actualmente cargos directivos. Existen avances, pero aún se necesita más colaboración y compromiso para hacer de este desafío una lucha compartida con los pares hombres. En datos de la Universidad del Pacífico, aproximadamente el 30% de los cargos directivos en Perú están ocupados por mujeres. Esta realidad se agrava si consideramos el reporte del Foro Económico Mundial, el cual ubica al Perú en la posición 86 de 146 de países con mejores oportunidades para las mujeres en puestos de liderazgo.

El Reglamento de la Ley No. 27942 define el hostigamiento sexual como “una conducta de naturaleza o connotación sexual o sexista no deseada por la persona contra la que se dirige".
El Reglamento de la Ley No. 27942 define el hostigamiento sexual como “una conducta de naturaleza o connotación sexual o sexista no deseada por la persona contra la que se dirige".

“Este fenómeno está marcado especialmente en el sector privado, y nos lleva a la urgente necesidad de superar barreras como el techo de cristal que limita el acceso de las mujeres a roles de responsabilidad, alegando la supuesta falta de experiencia para asumirlos”, destaca Cinthya More Cobeñas.

La experta ofrece también tres recomendaciones para Impulsar la igualdad de género en el ámbito laboral:

  • Promoción activa de mujeres en roles de liderazgo, crucial para generar cambios integrales en la igualdad de género en el mercado laboral. Las empresas deben establecer políticas claras que eliminen obstáculos y permitan la participación equitativa de mujeres en todos los niveles de la organización.
  • Eliminar estereotipos y brechas salariales, implementando programas de orientación profesional y la promoción de carreras basadas en habilidades e intereses individuales, independientemente del género. Asimismo, garantizar una remuneración equitativa para cerrar la brecha salarial entre mujeres y hombres.
  • Cultura inclusiva y equitativa: esto implica proporcionar oportunidades de desarrollo, capacitación en liderazgo específicamente dirigida a mujeres, políticas que faciliten el equilibrio entre la vida personal y profesional, y la promoción de la sensibilización en temas de equidad de género y liderazgo femenino.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.


VIDEO RECOMENDADO

Carlos Rivera sobre Alberto Fujimori