Pollería se resiste a salir de inmueble, pese a que este ha sido adjudicado a otra empresa. (David Vexelman)
Pollería se resiste a salir de inmueble, pese a que este ha sido adjudicado a otra empresa. (David Vexelman)

No se trata de pequeños inquilinos ni de personas en extrema pobreza. Son importantes empresas, de diversos rubros, que —en conjunto— deben más de 10 millones de soles en alquiler a la .

Este monto es el consolidado que dicha institución ha registrado debido a que las compañías no aceptan el incremento de las mensualidades, que se mantienen congeladas hace varios años.

'LISTA NEGRA'En esta 'lista negra', no figuran instituciones al borde de la quiebra. Por el contrario, muchas se encuentran en una etapa de apogeo económico, debido a la gran cantidad de público que albergan.

Entre estas destacan la pollería Rocky's, Radio Miraflores, la Asociación de Comerciantes Señor de los Milagros, el restaurante El Paisa, el hostal Rucus, Gráfica Marcial y Gold Sun.

Así lo confirmó a Perú21 José Rodríguez, gerente general de la Beneficencia Pública de Lima. Señaló que a estas firmas ya se les ha iniciado procesos de desalojo, pues se mantienen más de seis años en los locales.

"Las normas de la institución son claras al puntualizar que no se puede arrendar por más de seis años a un mismo inquilino un inmueble de la Beneficencia", recalcó.

Un claro ejemplo es lo que ocurre con la sucursal de Rocky's que se encuentra en el cruce de los jirones de la Unión y Moquegua, en el .

La empresa se mantiene en el lugar pese a que ya hay otro inquilino autorizado (una conocida firma de ropas), que lleva esperando más de un año y medio. Además, la pollería sigue pagando S/.17 mil al mes.

"En una primera instancia, el Poder Judicial le ha dado la razón a Rocky's, porque su pago ha sido puntual. Pero lo que no se toma en cuenta es que esta no puede permanecer más de seis años en el inmueble. Ha habido un problema de interpretación del juez", declaró Rodríguez.

NI UN SOLPero hay casos aún más graves, como el de Radio Miraflores, que tiene una antena en un terreno de 1,600 metros cuadrados ubicado en la Av. Del Ejército, en .

Este medio de comunicación no ha pagado un sol desde el año 2001, por lo que tiene una deuda acumulada de un millón 384 soles.

En tanto, la Asociación de Comerciantes Señor de los Milagros, —que ocupa una galería ubicada en el jirón Callao— paga siete mil soles mensuales, cuando el alquiler debería ser de diez mil soles.

Si se toma en cuenta la actualización que se ha hecho del cobro por alquileres y de aquellos que se resistente a cumplir con su mensualidad, se calcula que la deuda llega a los diez millones 429 mil soles.

Lo más grave es que la falta de este dinero pone en grave riesgo el cuidado de unos dos mil ancianos y niños que son atendidos en diversos albergues de la Beneficencia Pública de Lima.

"Tenemos procesos judiciales que ya llevan más de un año, y todos son para desalojo de los inquilinos", sostuvo José Rodríguez. Lamentablemente, estos avanzan a paso lento.

DATOS

- La Beneficencia posee 460 inmuebles, la mayoría de estos se encuentran en el Cercado y en el Rímac. Hay algunos en provincias.

- José Rodríguez, gerente general de la institución, pidió que se apruebe el proyecto de ley que permitiría ejecutar desalojos en 15 días a los inquilinos con tres meses de deuda.

- Recordó que en abril se hizo la campaña Actualiza tu Alquiler, para los interesados en renovar contrato.