Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Cámara Peruana de Café y Cacao anunció que se abrieron las inscripciones para el cuya premiación se realizará el 31 de mayo.

Este concurso tiene el objetivo de promover el consumo del café peruano, difundir la diversidad de cafeterías y reconocer a las cafeterías que han desarrollado innovaciones o servicios de excelencia que alientan el consumo de café.

Las inscripciones se abren este 15 de marzo y se extenderán hasta el 15 de abril. Las evaluaciones se desarrollarán entre el 17 de abril al 27 de mayo y la ceremonia de premiación será el 31 de mayo.

Según datos de , se han contabilizado más de 200 cafeterías en Lima que ofrecen una experiencia distinta en cuanto al consumo de café y cuentan al menos con una máquina de expreso. Se trata de un mapeo preliminar.

Este concurso contará con tres categorías:

Cafetería de especialidad
- Posee más de un método de preparación de café.
- Los cafés pueden ser identificados según atributos y/o puntaje de taza.
- Posee un barista o personal especializado en la preparación de café.

Café y complemento

- Local especializado con platos específicos como sándwiches, postres, helados u otros.
-  El café complementa la oferta especializada.
- No es necesario tener más de un método de preparación, pero si al menos dos presentaciones de café (incluyendo acompañamientos con leche).

Café y restaurante

- La preparación del café es parte de la carta del local.
- Esto incluye a cadenas, franquicias u otros espacios de comida que brindan café.
- El personal no siempre estará especializado en café.
- No es necesario tener más de un método de preparación, pero si al menos dos presentaciones de café (incluyendo acompañamientos con leche).

REQUISITOS

- Cafeterías ubicadas en la ciudad de Lima y provincia del Callao.
- Contar como mínimo con una máquina o método de café.
- Tener una carta con al menos 2 tipos de preparación de café (incluyendo acompañamientos con leche)
- Pagar la cuota de inscripción de S/. 290 incluido IGV.

PREMIOS

El primer puesto con el mayor puntaje se llevará una beca del Curso “Arte y fundamentos de tostado: cafés especiales e industriales” en la Escuela de Café del Sindicafé – Sindicato da Indústria de Café do Estado de São Paulo entre los meses de agosto y noviembre 2019.

Esta tendrá una duración de cuatro días y estará acreditado por el Sindicafé. Además, el premio incluye pasajes, hospedaje y alimentación para una persona en habitación simple. No incluye seguros.

A los primeros puestos de las otras dos categorías se le otorgará:

- Una pasantía a la planta de COINCA en Jaén, pare del grupo Neumann, reconocida por ser una de las empresas exportadoras de café más importantes del mundo; donde conocerán la cadena productiva del café desde su cosecha hasta la preparación para embarque. Además podrán visitar su laboratorio de calidad. La pasantía incluirá el pasaje, alojamiento y costos operativos.

- Una beca completa de estudios en el programa de Café Barista Experto de Le Cordon Bleu Perú, donde desarrollarán capacidades y destrezas en la preparación de cafés de alta calidad, creando nuevas y diversas bebidas basadas en el aromático grano, así como elaborar delicadas presentaciones utilizando las técnicas del arte latte.

A los segundos puestos de todas las categorías se le otorgará:

- Una visita técnica guiada a la planta de procesamiento y almacenaje de Olam, una de las más modernas del Perú, donde se explicará detalladamente el proceso de control de calidad y preparación para la exportación de café. Además se visitará el laboratorio de café y los procesos de acopio. Los gastos de desplazamiento estarán cubiertos.

A los terceros puestos de cada categoría:

- Una beca completa en el curso de catación de café básico u avanzado otorgado por la CámaraPeruana del Café y Cacao, donde aprenderán sobre el análisis de café verde en grano, análisis sensorial, introducción al tostado molido y test triangular.

Por último, todos los ganadores recibirán un trofeo y un diploma de reconocimiento otorgado por la Cámara Peruana del Café y Cacao y Le Cordon BleuPerú.