El (Reniec) inició hoy el proceso de verificación del cuarto lote de firmas a favor de la de la alcaldesa de Lima, , luego que el Jurado Nacional del Elecciones , al admitir que estas fueron presentadas dentro del plazo límite impuesto por la Reniec.

Hoy se verificará si coinciden los nombres de las personas con los números de los DNI registrados y si los firmantes de las planillas viven en Lima. Luego, se procederá a verificar las firmas propiamente dichas, proceso que durará entre 5 a 7 días, explicó el gerente de la Reniec, Benito Portocarrero, en RPP.

SE ENTREGARON FUERA DE FECHA, Portocarrero aseguró que que "ningún error genera derecho" y la Reniec de que los revocadores entregaron las firmas fuera de fecha, por lo que han presentado un recurso extraordinario para que el ente electoral rectifique su resolución que dispuso el procedimiento de verificación del cuarto lote de firmas.

De hacerlo, el proceso de de revisión de este cuarto lote será declarado nulo. De lo contrario este podrá ser utilizado para el proceso de revocatoria del próximo año.

Asimismo, precisó que, de las 800,000 firmas presentadas por los revocadores, solo se han validado 350,000 y que necesitan otras 50,000 rúbricas para que la revocatoria prospere.

Finalmente, Portocarrero sostuvo que "no es un acto delictivo" que algún funcionario haya cometido un error "al tipear un número", pero de encontrarse alguna irregularidad en la actuación del funcionario que puso mal las fechas límite de entrega de los lotes de firmas, "habrá sanciones".